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Por: Alejandra Chavana
El consumidor tiene derecho de levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuando se detecte que la venta está siendo condicionada; dos comunes hechos de ese tipo -que suceden en tiendas de autoservicio, comercios, negocios, centros comerciales- es cuando no aceptan billetes “grandes” o querer vender cantidades limitadas de un producto.
“Nosotros revisamos a los comercios cuando no te quieren recibir billetes de cien dólares o que no te quieren recibir billetes de mil pesos…ahí si nosotros intervenimos”, explicó Alberto Martínez Cavazos, encargado de la PROFECO en Reynosa.
Agregó: “Están condicionando la venta”.
Indicó que en Diciembre del año pasado se levantó dos actas a dos restaurantes por no querer recibir billetes “grandes”, por lo que PROFECO aplicó una sanción.
Asimismo, indicó que tampoco se debe de condicionar la cantidad de producto que deseas adquirir, si este se encuentra en existencia.
Como ejemplo, explicó la situación de la venta de combustible, en donde algunas estaciones gasolineras condicionaron la venta por vehículo, lo cual es una violación al derecho del consumidor.
“Estamos vigilando que no condicionen la venta del producto. Esto quiere decir que al momento que el consumidor acuda a echar combustible y diga ´quiero tanque lleno´ y que le digan ´no te puedo vender, solamente 20 litros o solamente 300 pesos´, pero no deben condicionar la venta”, aseveró.
En ese sentido, Martínez invitó a la comunidad a acudir a la PROFECO a aplicar una queja en caso de detectar una violación a sus derechos.