0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reitera Trump que México pagará muro

Ante la especulación ayer de algunos medios estadounidenses de que los contribuyentes de ese país pagarían por el muro, el Presidente electo, Donald Trump, insistió hoy desde Twitter en que México pagará por su costo.
Ante la especulación ayer de algunos medios estadounidenses de que los contribuyentes de ese país pagarían por el muro, el Presidente electo
sábado, 7 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción

Washington DC, EU, 06 enero.-

Ante la especulación ayer de algunos medios estadounidenses de que los contribuyentes de ese país pagarían por el muro, el Presidente electo, Donald Trump, insistió hoy desde Twitter en que México pagará por su costo.

CNN emitió ayer reportes de que el magnate trabaja con los republicanos en la Cámara de Representantes en un plan para financiar el proyecto a través de los contribuyentes, utilizando una ley vigente que autoriza la instalación de bardas y tecnología en la frontera sur.

"El equipo de Trump argumentó que él (Trump) tendrá la autoridad de construir el muro usando una ley del 2006 de la era de (George W.) Bush para construir el muro, pero que carece de dinero", señaló la cadena citando una alta fuente republicana.

Sin embargo, esta mañana él negó esa afirmación.

"¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero que se gaste en construir el gran muro (por cuestiones de tiempo) será luego reembolsado por México!", tuiteó Trump.

El Presidente electo ha asegurado en varias ocasiones que México pagará por el muro.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que pediría a México un pago único de entre cinco mil millones a diez mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Posteriormente su equipo sugirió que, para agilizar su construcción, inicialmente Estados Unidos lo pagaría, pero México reembolsaría el monto total después.

Según CNN, los legisladores republicanos esperan aprobar el presupuesto para el muro en abril. Esto, confiados de que los demócratas no tendrían opción, pues tendrían que aprobar la partida o enfrentar un cierre de Gobierno, esto es, que se congele el presupuesto para que la Administración federal opere.

El vocero del equipo de transición, Sean Spicer, dijo que pagar en lo inmediato con dinero estadounidense no significa que Trump ha violado su promesa.

"Creo que seguirá hablando con ellos (el gobierno mexicano) sobre eso'', afirmó en una entrevista con la ABC.

No está claro cuánto de la cerca podría hacerse a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros sin medidas adicionales del Congreso.

Los legisladores aprobaron la Ley de Cerco Seguro de 2006, pero ya se ha construido la mayor parte de esos mil 125 km (700 millas).

Sin embargo, algunas áreas están en mucho mejor estado que otras, y los tramos largos son de valla que impiden el paso de vehículos pero no de transeúntes.

Cualquier medida que se pudiera tomar sin la aprobación del Congreso, probablemente se quedaría corta respecto al muro fronterizo que Trump dijo constantemente que pagaría México.

Y a pesar de la participación del Congreso en la asignación de cualquier gasto, tal enfoque podría hacer que Trump fuera acusado de tratar de soslayar a la Cámara de Representantes y al Senado para tomar acciones unilaterales, algo por lo que criticó reiteradamente al Presidente Barack Obama.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion