0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reciben sobornos del 'Rey de los Dragones'

Luis Carlos Castillo Cervantes "El Rey de los Dragones".
* Gobernadores, dos de Coahuila, uno de Tamaulipas y otro de Aguascalientes, recibieron sobornos de Luis Carlos Castillo Cervantes
viernes, 6 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mauro de la Fuente

/REFORMA

Corpus Christi, TX., 06 enero.-

Cuando menos cuatro gobernadores, dos de Coahuila, uno de Tamaulipas y otro de Aguascalientes, recibieron sobornos de Luis Carlos Castillo Cervantes "El Rey de los Dragones", por contratos de obras "infladas", recursos que después fueron blanqueados en Estados Unidos.

La Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas indicó que el esquema básico de Castillo, quien se declaró el martes culpable de cargos por lavado de dinero, era recibir los pagos a su compañía de asfalto por parte de varios gobiernos estatales y trasladar esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de su compañía estadounidense Rodmax.

"Entonces pagaría sobornos en los Estados Unidos a los funcionarios del Gobierno de México", dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia de la demanda de Castillo.

Además del cargo de conspiración de lavado de dinero, Castillo había sido acusado de defraudar a J.P. Morgan Chase Bank e Inter National Bank en McAllen, cargo que será eliminado como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad.

Entre los gobernadores que recibieron sobornos del "Rey de los Dragones" se encuentra Jorge Juan Torres López y Humberto Moreira, de Coahuila; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas.

Torres y Hernández enfrentan una acusación en Corpus Christi por delitos federales.

El ex Gobernador interino de Coahuila está acusado de lavado de dinero, mientras que el ex Gobernador de Tamaulipas de recibir sobornos del Cártel de los Zetas.

Reynoso Femat no tiene ninguna acusación en los Estados Unidos. Sin embargo su hijo, Luis Armando Reynoso López fue acusado en 2004 de lavado de dinero en San Antonio, donde le fueron confiscadas propiedades por 2 millones de dólares.

Moreira es investigado y vinculado a diversos casos de lavado de dinero.

El año pasado su suegra Herminia Martínez de la Fuente renunció a una casa en San Antonio, que se encontraba bajo juicio de confiscación.

En noviembre, luego de su detención en Mission, los fiscales alegaron que Castillo conspiró para lavar el producto del fraude bancario y ofensas contra una nación extranjera que involucra el soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos.

Aunque aún se encuentra en espera de ser sentenciado, Castillo podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión en una cárcel federal.

Tras su arresto, le fue confiscado un Learjet 45XR, modelo 2008, y se inició un juicio de confiscación de 36 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion