0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conferencias en UTT sobre personas con discapacidad

Imagen Siguiente
Actividades de sensibilización en materia de discapacidad visual, motriz y auditiva, se llevaron a cabo con éxito entre la comunidad estudiantil.
sábado, 3 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el marco de la celebración del “Día Internacional De Las Personas Con Discapacidad”, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de su Programa de Universidad Incluyente a cargo del Técnico Superior Universitario Rubén David Soto, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Discapacidad Sin Límites”.

Como maestra de ceremonias fungió nuestra reyna universitaria estudiante de la carrera de Administración Lidia Enríquez, quien indicó que lo que se busca es crear un mundo mejor para todos y se tiene como objetivo el ayudar a entender las cuestiones de las discapacidad, sus derechos y beneficios que derivarán al integrar a estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Para ello se contó con la valiosa participación de testimonios de vida de personalidades que han sabido desarrollarse en diferentes ámbitos y ser exitosos en sus responsabilidades, así como también en los roles de vida en los que se desarrollan con gran entusiasmo, trabajando en favor de la inclusión a Personas con Discapacidad.

Promover una cultura de respeto y eliminar las barreras que impiden el desarrollo pleno en los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

En primer término se contó con la presentación del Coro de Señas con niños del Instituto Isaías 55, quienes con las manos y en Lenguaje de Señas Mexicanas, interpretaron un lindo tema alusivo al tema.

En seguida se presentó la conferencia “Discapacidad Auditiva”, con la Técnica Superior Universitaria y maestra e intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas Sol Karina Soto, quien a lo largo de una década a servido a la comunidad de sordos, indicando que este 28 de Noviembre se celebró el 149 aniversario del Día Internacional de los Sordos.

Señaló que en México existen 498 mil personas sordas y dio a conocer que en 20 años nuestra población tendrá problemas de sordera, tanto por la contaminación ambiental como por el uso de los audífonos con las nuevas tecnologías, según estudios que se han realizado.

El 95% de los sordos nacen de familias sordos y el 5% podrá tener un hijo sordo y sin el conocimiento de la lengua de señas no podrán transmitir sentimientos ni conocimientos.

La Lic. Cirina Herrera Valladares. Presidenta de la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores, A.C., participó con el tema: “Ayúdanos a Ayudar”, quien invitó a dos personas con discapacidad , una de ellas Rocío quien es madre de familia y trabajadora, quien sufriera la amputación de sus piernas a los 23 años, por un accidente automovilístico

Rocío fue atropellada por una persona en estado de ebriedad, motivo por el cual se adaptó a una nueva forma de vida, después de haber sido una persona “normal”; expresando que al principio si fue difícil el cambio pero que la actitud y el querer, hacen posible que se pueda lograr lo que uno se propone.

Así mismo Mimí es una niña con distrofia muscular por nacimiento y que ha transformado su calidad de vida, pues ella está atrapada en un cuerpo que no le responde y al igual que muchos quisiera caminar, correr, jugar y por su condición no le es posible.

Con el tema “Discapacidad Motríz”, se presentó el Ing. Industrial Jesús Cristóbal Sánchez Montañez con la Conferencia : “Vida Independiente”, el en su experiencia de vida que por circunstancias fatales y por un accidente automovilístico quedó con esta discapacidad, explicando el motivo de adquirir esta discapacidad al momento de nacer o por accidentes, parálisis, lesiones entre otros.

Esta discapacidad tiene diferentes afectaciones en el sistema nervioso, muscular, sensitiva y óseo, por lo que es importante que en la sociedad actual edificios y establecimientos de uso público se debe adecuar su infraestructura, según las necesidades de las personas que utilizan sillas de ruedas, para su fácil acceso.

Enseguida se invitó a la comunidad estudiantil a realizar una actividad en la explanada, donde utilizaron sillas de ruedas para que conozcan el manejo de las mismas y el poder sortear algunos inconvenientes como el superar superficies y obstáculos al momento de desplazarse.

Para cerrar con broche de oro, en el tema de la “Discapacidad Visual” se contó con la presencia de la President National Federation of the Blind Rio Grande Valley Chapter , quien dio a conocer las diversas actividades que ha venido realizando a lo largo de su trayectoria a favor de las personas que tienen distintos tipos de discapacidad, como colocarlas en algún empleo, así como las labores altruistas que realiza a nivel nacional en Estados Unidos en pro de los ciegos para que sean independientes y alcancen sus sueños a pesar de esta características.

Además expuso sus obras como Pintora de arte mixto con distintas técnicas, mismas que fueron admiradas por los universitarios y a la vez realizaron una actividad, misma que consistió en vendarse los ojos y desplazarse con la ayuda de un guía, así como aprender a conocer las texturas en este caso de sus pinturas.

Como invitado especial estuvo presente el Coordinador en Reynosa del Instituto de Jóvenes Tamaulipas Adán Navarrete, quien indicó que se lleva una muy buena reflexión respecto al tema de la discapacidad y dijo que depende de los jóvenes hacer las cosas diferentes y no se necesitan ojos para tener visión, no existe obstáculo para querer aprender.

Y añadió que en el instituto al que representa Edmundo Barón y la Secretaría de Bienestar Social bajo la titularidad de Gerardo Peña en el estado, por indicaciones del gobernador Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, existe un plan de trabajo diferente de acercamiento con los jóvenes para construir un mejor futuro, por lo que invita a abatir la apatía e indiferencia que se busca erradicar y contar con su participación auténtica y de manera conjunta en las políticas de gobierno.

Los alumnos al final expresaron su admiración hacia las personas con discapacidad, ya que se requiere de mucha fortaleza, concentración, actitud y entereza para salir adelante a pesar de los obstáculos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias