Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En México persiste la esclavitud: CNDH

Archivo/El Universal
Aún y cuando la Constitución lo prohíbe, la esclavitud en México persiste como trata de personas, explotación sexual y laboral
viernes, 2 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Aún y cuando la Constitución lo prohíbe, la esclavitud en México persiste como trata de personas, explotación sexual y laboral, mendicidad forzada, matrimonios forzados y servidumbre forzada, reclutamiento forzado de menores y adolescentes para utilizarlos en conflictos armados, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, el organismo que encabeza el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para terminar con la trata de personas, "la moderna esclavitud del siglo XXI".

En el pronunciamiento, la CNDH señaló que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo, superado sólo por el tráfico de drogas y de armas.

De acuerdo con el organismo, la trata de personas genera cada año alrededor de 32 mil millones de dólares.

"No sólo se atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sino contra su vida misma. Esta Comisión Nacional subraya la necesidad de combatir la impunidad, así como propiciar la acción ordenada y coordinada de las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia para hacer frente a ese delito, que provoca imborrables huellas en las víctimas", enfatizó.

Indicó que el combate a ese flagelo, se requieren políticas públicas e instrumentos jurídicos para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como la reparación integral del daño a que tienen derecho quienes han sido afectados por dicho delito.

"Mediante acciones preventivas y de capacitación, la CNDH brinda información sobre la trata de personas y sus distintas modalidades, da seguimiento diario y monitorea los distintos medios de comunicación, de donde se han derivado en los dos últimos años 11 quejas especialmente en materia de trata con fines de explotación en los trabajos forzados y sexual, y en las que se advierten violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, igualdad y trato digno", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion