0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
América despide con enfrentadas posiciones a su último revolucionario

Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador en la que se registró al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, durante su habitual informe de los sábados, Enlace Ciudadano, en la provincia de Loja (Ecuador). Correa dijo "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!". EFE
*Pocos hechos han generado tantas y tan enfrentadas reacciones en la América de la posguerra fría como la muerte del padre de la Revolución Cubana
sábado, 26 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 26 nov (EFE).- Pocos hechos han generado tantas y tan enfrentadas reacciones en la América de la posguerra fría como la muerte del padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el último revolucionario del Siglo XX.


"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", dijo el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, poco después de conocerse la madrugada de este sábado que Fidel Castro había muerto la noche del viernes en La Habana.


Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa, aliados del régimen castrista en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mostraron de inmediato su pesar.


"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", reaccionó Correa, mientras que Maduro destacó que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir su camino" y consideró que Castro y el expresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abierto el camino para la liberación de nuestros pueblos".


"Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Evo Morales al expresar "su profundo dolor".
En EE.UU.algunos congresistas de Florida y grupos de exiliados cubanos en Miami celebraron la muerte del que calificaron de "tirano", quien en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista para instalar una dictadura comunista.


"El fallecimiento del dictador pone punto y final a un largo y doloroso capítulo en la historia de Cuba", aseguró el congresista Carlos Curbelo.


El reconocido senador estadounidense Marco Rubio señaló que "desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos".

"El dictador ha muerto, pero la dictadura no", concluyó.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".


Fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo", arremetió Trump al afirmar que con el fallecimiento de Castro queda "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".


El aún residente en la Casa Blanca, Barack Obama, impulsor de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana tras más de cinco décadas de fricciones, dijo que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio" y pronosticó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue Fidel Cstro.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que "con profundo pesar, me enteré hoy de la muerte del presidente cubano (...) un legendario revolucionario y orador que hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación".


Los organismos interamericanos expresaron su pesar y admiración por la figura histórica del hombre que el 25 de noviembre de 1956, junto a 81 seguidores entre los que se encontraba el "Che" Guevara, partieron de México a bordo del "Granma" para dar inicio a la fase final de la Revolución Cubana.


"Despedimos con dolor al líder más grande de la historia de la soberanía, Fidel Castro. Nuestra solidaridad con su familia y el pueblo cubano", comentó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quien calificó a Castro como "el líder latinoamericano más importante del siglo XX".


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió su "respeto" y "condolencias" a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, el "líder histórico de la revolución cubana".


Cuba, país garante de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue siempre un amigo del fin del conflicto colombiano y como tal recibió la solidaridad de ambas partes tras la muerte de Fidel Castro.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que Fidel Castro "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino.

Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano" y a su vez el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, despidió a Castro como "uno de los grandes" del mundo y afirmó que su memoria merece gloria eterna, mensaje que cerró con un "!Viva Fidel, Carajo!!!".


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez transmitió sus condolencias "al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruiz y a todo el pueblo cubano", y su par chilena, Michelle Bachelet, precisó que Castro fue "un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".


El gobernante brasileño, Michel Temer, afirmó que "Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía".


El expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva recordó que "para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza".


"Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro", fue la expresión escueta del mandatario argentino, Mauricio Macri.


El presidente salvadoreño y exguerrillero , Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el deceso de Fidel Castro supone "la pérdida de un gigante de la humanidad que impulsó una lucha sin precedentes para lograr una América Latina libre, inclusiva y unida".


En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela transmitió sus "condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro".


El astro del fútbol mundial, el argentino Diego Maradona, quien calificó al líder cubano Fidel Castro como un "segundo padre", aseguró que su desaparición supone "el dolor más grande" después de la muerte de sus progenitores.


El Gobierno cubano decretó hoy nueve días de luto por su muerte y anunció un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró Fidel Castro.

Sacerdote y excanciller de Nicaragua llama "profeta" y "santo" a Fidel Castro

Managua, 26
AGENCIA/EFE

El sacerdote y excanciller de Nicaragua Miguel D"Escoto llamó hoy "profeta" y "santo" al exgobernante de Cuba Fidel Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad.


Las cenizas de Fidel Castro recorrerán Cuba para su último adiós

La Habana, 26
AGENCIA/EFE

Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que falleció en la noche del viernes a los 90 años y cuyas cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.

Trump censura al "dictador" Castro y Obama cree que la historia juzgará su legado

Washington, 26
AGENCIA/EFE

La muerte de Fidel Castro generó hoy reacciones totalmente opuestas en EE.UU., donde el presidente electo, Donald Trump, fustigó al "brutal dictador" al prometer hacer "todo lo posible" por la "libertad" del pueblo cubano y el actual mandatario, Barack Obama, dejó para la historia juzgar su "impacto".
La muerte del líder cubano, quien falleció el viernes por la noche a los 90 años, se produce a menos de dos meses de que el republicano Trump asuma la Presidencia de EE.UU., lo que puede suponer un cambio en la política de acercamiento a la isla puesta en marcha por Obama desde finales de 2014.
La primera reacción de Trump a la noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana fue en su cuenta de Twitter, con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".
Poco después, en un comunicado divulgado por la oficina de transición presidencial, Trump declaró que Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" y con su fallecimiento deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".
"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece", afirmó Trump.
A pesar de que "las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestro Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad", prometió el presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo en enero.
Durante la campaña, Trump prometió "dar marcha atrás" a las "concesiones" hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado por Obama y que ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de los vuelos comerciales entre ambos países, entre otros progresos.
En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas de Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaure "las libertades en la isla".
Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.
Trump se encuentra estos días descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida).
Por su parte, Obama, quien tampoco tiene estos días actividades públicas, afirmó que será la historia la que "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender "una mano de amistad al pueblo cubano" tras la muerte de Castro.
Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.U.U, un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".
A su juicio, la relación entre EE.UU.

y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral.
El objetivo de esa normalización es perseguir "un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común", resumió Obama.
Dentro de ese "compromiso", Obama destacó las contribuciones de los cubanoestadounidenses, que "han hecho tanto" por EE.UU.

y "se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba".
Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".
Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó.
En marzo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años y durante su estancia en la isla se reunió con el presidente Raúl Castro, pero no con el fallecido Fidel.
Y en octubre Obama emitió una directiva para tratar de sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", pero todo está ahora en manos de Trump.

Posada Carriles dice que es "injusto" que Castro muriera en un hospital

Miami (EU), 26
AGENCIA/EFE

El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Cuba, consideró hoy "injusto" que Fidel Castro haya muerto en el "mejor hospital" de la isla y "tan tarde" (90 años), aunque aún así ve su muerte como un "triunfo", según unas declaraciones publicadas en el diario El Nuevo Herald.
El ex agente de la CIA, condenado en Cuba por terrorismo, asistió hoy a las celebraciones por la muerte de Castro que tienen lugar en el restaurante Versailles de Miami desde la medianoche del viernes.
Segun el diario, Posada Carriles, nacido en Cuba hace 88 años, solo sintió "alegría" por saber que había muerto su enemigo "al principio", "después no", y esperaba desde hacía mucho tiempo que Castro, que encabezó la Revolución de 1959 y dirigió el país hasta que cayó enfermo en 2006, se muriera.
"Es una muerte injusta.

En el mejor hospital de Cuba, con los mejores médicos y las mejores medicinas. Eso no era lo que debía ocurrirle", añadió el anticastrista.
Posada Carriles reconoció en esas declaraciones publicadas hoy, al día siguiente de la muerte de Castro, que quiso matar al líder cubano varias veces, pero el "destino" no quiso ayudarle.
"Castro buscaba la oportunidad para matarme a mí y yo para matarlo a él", dijo.
Sobreviviente de un cáncer, atentados y un derrame cerebral, Luis Posada Carriles está considerado uno de los más enconados enemigos del Gobierno cubano e hizo de su vida un intento constante de asesinar al ex gobernante fallecido este viernes.
En el año 2000 Castro denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana.
Posada Carriles fue detenido por ese motivo en Panamá, aunque la entonces presidenta, Mireya Moscoso, le indultó antes de dejar el mando, tras lo cual viajó a El Salvador y de ahí entró a EE.UU.

en 2005 de manera ilegal, por lo que debió enfrentarse a la justicia de este país.
Fue absuelto en 2011 de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribunal de migración de Texas y desde entonces vive retirado en Miami.
Según documentos desclasificados del Departamento de Estado, Posada Carriles fue un informante pagado de la CIA (Oficina Central de Inteligencia), por lo cual viajó por distintos países latinoamericanos en los cuales trabajó contra los movimientos comunistas y de izquierda.
Cuba y Venezuela le consideran el autor intelectual de la voladura de un avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados en 1976 y han intentado capturarlo para juzgarlo por terrorismo.
También ha sido vinculado a la explosión de varias bombas en hoteles cubanos en la década de los años 90, una de las cuales le que costó la vida a un joven turista italiano en 1997.
Posada Carriles llegó a estar preso en Venezuela por la voladura del avión pero en 1985 se fugó de la prisión, disfrazado y con un documento falso.

Kim Jong-un lamenta la muerte de Castro, "un verdadero líder del pueblo"

Seúl, 27
AGENCIA/EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha lamentado la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, al que califica de "líder supremo de la revolución cubana" y "verdadero líder del pueblo" en un mensaje de condolencia publicado hoy por la agencia estatal KCNA.
Kim subraya en el texto que "Fidel Castro Ruz honró la soberanía y dignidad" de Cuba y que, "como verdadero líder del pueblo, sobresalió por su dedicación al pueblo cubano y a lograr la prosperidad de la nación y la felicidad de la gente".
En la misiva, remitida al "primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba", Raúl Castro, Kim dice sentirse triste al conocer "la triste noticia" del fallecimiento el 25 de noviembre del exmandatario caribeño.
El joven líder norcoreano presenta sus respetos "al Gobierno y al pueblo cubano y a la familia del fallecido", de quien afirma que "fue un destacado activista político" que realizó una "contribución sobresaliente" al socialismo.
"Aunque el camarada Castro haya fallecido, los nobles logros que ha legado brillarán en los corazones de nuestros dos pueblos y en los corazones de todas las personas progresistas", prosigue el texto.
El líder del régimen Juche, erigido en los años cuarenta con apoyo soviético como un Gobierno comunista en la mitad norte de la península coreana, alaba la dedicación de Castro a "fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas" entre los dos países "durante más de medio siglo".
Pese al distanciamiento ideológico que se dio entre Pyongyang y La Habana al compás de la desestalinización de la Unión Soviética que emprendió Nikita Jruschov -y que llevó al régimen norcoreano a apostar por una vía más militarista centrada en el culto extremo a los líderes-, ambos países han mantenido las buenas relaciones.
Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano.
El texto firmado por Kim Jong-un, tercer líder del considerado como único régimen comunista hereditario del mundo, concluye congratulándose de que Cuba quede, "por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz". EFE

Nicaragua decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro

Managua, 26
AGENCIA/EFE

El Gobierno de Nicaragua decretó hoy nueve días de duelo a causa del fallecimiento del ex jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro.
Durante los días de duelo, que inician este sábado, "la bandera azul y blanco de la patria ondeará a media asta", indica el decreto, firmado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Horas antes, el Gobierno de Nicaragua se declaró "conmovido" e "incrédulo" a causa de la muerte de Castro, quien falleció este viernes, a sus 90 años.
El deceso del exlíder cubano fue informado la noche de este viernes por su hermano, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, en una alocución televisiva.
Nicaragua y Cuba son dos países cercanos desde que el Gobierno sandinista asumió el poder, tras la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, hace 37 años.
Bajo la dirección de Castro, las Fuerzas Armadas de Cuba entrenaron a los guerrilleros sandinistas que lideraron la revolución de Nicaragua en 1979.
Ambos países son aliados en temas políticos internacionales y mantienen estrecha cooperación en campos como la educación y la medicina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias