0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos ocho muertos en el ataque taliban al consulado alemán en Afganistán

Un miembro de las fuerzas de seguridad afganas inspecciona el lugar después de que al menos cinco personas murieran y más de 120 resultaran heridas tras la detonación de un camión bomba y el posterior asalto al consulado de Alemania en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, hoy, 11 de noviembre . EFE/Mutalib Sultani
Un ataque talibán contra el consulado de Alemania en la norteña ciudad afgana de Mazar-e-Sharif acabó de madrugada con al menos ocho muertos y 120 heridos
viernes, 11 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kabul, 11 nov (EFE).- Un ataque talibán contra el consulado de Alemania en la norteña ciudad afgana de Mazar-e-Sharif acabó de madrugada con al menos ocho muertos y 120 heridos, en un nuevo asalto contra una instalación diplomática y una acción justificada por los insurgentes por el bombardeo a civiles hace una semana.
Poco antes de la medianoche, un atacante suicida se inmoló con un camión cargado de explosivos cerca del consulado, una acción que terminó pocas horas después con la muerte de otro insurgente y la detención de un tercero que intentaron penetrar en el edificio.
A la muerte de los dos insurgentes se sumó la de cuatro civiles que fallecieron durante el atentado y la de otros dos que, concluido el ataque, fueron abatidos por disparos de soldados alemanes por no detener la motocicleta en la que viajaban al acercarse al consulado.
"No prestaron atención a los avisos verbales y gritos de los militares alemanes y finalmente murieron por los disparos de estos soldados", afirmó a Efe Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balkh, de la que Mazar-e-Sharif es capital.
Hasta el lugar del atentado se había desplazado un fuerte contingente de tropas de intervención rápidas, procedentes del campamento de la OTAN donde están estacionados unos 1.000 soldados alemanes, a unos 10 kilómetros de Mazar-e-Sharif.
El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores estableció un gabinete de crisis para evaluar la situación tras el atentado, un ataque calificado de "atroz" por la embajada alemana en Kabul, que aseguró en un mensaje en la red social Twitter que su personal "está seguro" gracias a la "heroica" respuesta de la tropas afganas y de la OTAN.
La OTAN, que condenó el atentado, confirmó en un comunicado que "21 miembros del personal del consulado alemán fueron evacuados de manera segura" a un campamento de la Alianza Atlántica y aclaró que ninguno de los empleados resultó herido durante el ataque.
La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) también criticó en un comunicado la acción insurgente que provocó la muerte de cuatro civiles y heridas a otros 128, entre ellos 19 mujeres y 38 niños, y aclaró que la mayoría sufrieron heridas leves por roturas de cristales.
Para el presidente afgano, Ashraf Gani, este ataque revela con claridad la intención de los talibanes de aislar a Afganistán para que no tenga "relaciones estrechas e independientes con el mundo".
"Esta acción del enemigo no debilitará la lucha antiterrorista y la histórica amistad entre la gente y los gobiernos de Alemania y Afganistán", aseguró Gani en un comunicado.
Durante el último año se han sucedido varios ataques insurgentes contra instalaciones diplomáticas en Afganistán.
La delegación diplomática española en la capital afgana sufrió el pasado diciembre un ataque insurgente en el que murieron dos policías españoles y seis empleados afganos.
Entre enero y marzo se produjeron dos ataques a los consulados de la India en Mazar-i-Sharif y la ciudad oriental de Jalalabad, con 12 muertos, y otro atentado al consulado paquistaní en esa localidad que causó la muerte de siete miembros de las tropas afganas.
En junio un ataque suicida contra un autobús que transportaba guardias de seguridad indios y nepalíes que protegen la embajada de Canadá en Kabul dejó 14 muertos.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid justificó en un comunicado el ataque de hoy como una venganza por el reciente bombardeo de "países invasores" en la provincia norteña de Kunduz que causó víctimas civiles, y acusó a Alemania de estar detrás de "todos los crímenes" en esa zona.
Al menos 32 civiles murieron la semana pasada en una operación realizada por las fuerzas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos contra un grupo de talibanes que se habían reunido al norte de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima.
La OTAN permanece en el país con alrededor de 12.000 efectivos en tareas de asesoramiento a las fuerzas nacionales, y EEUU mantiene a 9.800 soldados, una dotación que disminuirá para el año que viene hasta los 8.400 militares.
Alemania mantiene su presencia militar en Afganistán después de que el Gobierno de Berlín decidiera el año pasado prorrogar su mandato ahí, de acuerdo con sus aliados de la OTAN, hasta finales de este 2016.

Baber Khan

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias