Status  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿El consumo de azúcar oscurece las axilas?

Diversos factores pueden ocasionar el oscurecimiento de axilas, entrepierna y nudillos, ¡conócelos!
martes, 25 de octubre de 2016
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La predisposición genética, el uso de productos químicos así como ingredientes naturales pueden ocasionar daños en la piel, en entrevista la Dra. Lourdes Altamirano, Medica Dermatóloga Cosmética habla al respecto.

¿A qué se debe que se oscurezca la piel de las axilas en algunas mujeres?

Uno de los factores frecuentes que manchan la piel de color café oscuro es el uso de desodorantes con alcohol, pero para mí, la causa mas frecuente en la consulta dermatológica es una “hiperinsulinemia”, esto es el aumento de la insulina en la sangre por una falla en el metabolismo.

No se necesita ser diabético para tenerlo; generalmente en el historial clínico vemos que la persona viene por manchas en las axilas y no solamente en las axilas sino también en el cuello, nudillos, en los pliegues y en la entrepierna.

Al hacer la historia clínica encontramos siempre que hay un factor hereditario de antecedentes diabéticos llámese abuela, bisabuela, tío etc. Y no significa que en el momento el paciente sea diabético, pero hay un ancestro que le esta heredando la “hiperinsulinemia”, es decir, si comes por ejemplo ´hot cakes´ que es harina, esta se metaboliza en azúcar, la insulina que no entra a la célula, disparara al cerebro una alarma y esa señal hace que se genere una pigmentación.

Entonces para empezar a tratar esto es necesario enseñarle al paciente lo que es la “acantosis nigricans” o “pseudoacantosis nigricans”, que en realidad es un síndrome de resistencia a la insulina.

¿Cómo se previene?

Con una alimentación adecuada, baja en azucares, alta en proteínas y alta en grasas buenas.

Si nosotros damos tratamiento despigmentante, sin hacer un historial clínico no va a haber resultado, podemos empezar a aclarar pero se va a volver a manchar.

Es muy difícil para el paciente creer que está relacionada la mancha y la alimentación, se trata solamente de bajar carbohidratos no es tan difícil, ya que si no puede solo entonces se le manda con un nutriólogo y se le receta también un despigmentante.

También veo mucha dermatitis por contacto en las axilas por el uso de desodorantes que no son adecuados. En los desodorantes si recomiendo que sea para piel sensible, y que no sean en aerosol porque tienen una base de alcohol y el alcohol quema y mancha.

Hay gente que se pone perfume, también mancha, especialmente los derivados de cítricos.

¿Funcionan los desodorantes en aerosol que dicen aclarar las axilas?

En mi experiencia no he visto cambio, que yo sepa no ha habido un estudio que certifique que aclaren.

¿Qué hay de los remedios naturales?

El limón es muy bueno pero tomado y en derivados como la vitamina C, pero si te pones limón en la piel te causará una mancha que tarda hasta un mes en desaparecer, el bicarbonato también irrita, lo que antes se usaba era el agua oxigenada que puede aclarar un poco y no irritar tanto.

De igual manera la sábila también te puede llegar a quemar.

Hay casos en donde no solo se manchan axilas sino todo el cuerpo pero esto es por problemas inmunológicos.

¿Con un tratamiento, en cuanto tiempo se ven los resultados?

En mi caso, al mes se ven los cambios.

Hay despigmentantes desde los doscientos hasta poco más de mil pesos, pero se recomienda iniciar con uno suave, siempre ir de menos a más.

No podemos empezar con algo tan caro porque puede irritar.

¿A qué edad es más frecuente el oscurecimiento en la piel?

Las manchas en axilas yo las veo desde que empieza el cambio hormonal, es decir, a partir de los 10 u 11 años en adelante, en mujeres también es más común cuando se embarazan, la cuestión hormonal afecta bastante.

Lo ideal es que el paciente no se auto recete, no crean todo lo leen en internet, lo ideal es tener cuidado y acudir con médico especializado.

Dra. Lourdes Altamirano García

Dermatología y Dermatología Cosmética

Guerrero 805 Altos, Zona Centro. Cd. Reynosa, Tamaulipas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion