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Cuestionan a SEP modelo educativo

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Pavel Luksha, especialista en educación, explicó que para afrontar las demandas educativas del futuro se necesita que todas las partes de la sociedad mexicana construyan el modelo educativo y recalcó la importancia de la participación de los niños en el proceso.
El especialista en educación, Pavel Luksha, cuestionó el proceso que eligió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear el nuevo modelo educativo.
lunes, 24 de octubre de 2016
Por: Isabella González
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Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-Oct .- El especialista en educación, Pavel Luksha, cuestionó el proceso que eligió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear el nuevo modelo educativo.
El experto ruso explicó que para afrontar las demandas educativas del futuro se necesita que todas las partes de la sociedad mexicana construyan el modelo educativo y recalcó la importancia de la participación de los niños en el proceso.
"En mi opinión, el problema principal de muchas reformas es que son creadas por un sólo grupo para otros y desde nuestro punto de vista, esta es la manera irresponsable de hacer las cosas.

La forma responsable de hacer las cosas es incluyendo a los que viven en el sistema", detalló Luksha en entrevista con Grupo REFORMA.
El profesor de la Escuela de Administración de Skolkovo en Moscú arribó a México como ponente invitado al Encuentro Mundial de Valores, que se realizó en Monterrey, y para reunirse con autoridades de la SEP.
Luksha es fundador y director de Global Education Futures (GEF), una plataforma internacional que conjunta a pioneros de la educación global para proponer e implementar transformaciones necesarias en la materia para el futuro.

¿Qué opina del nuevo modelo educativo, en el que primero hicieron un borrador del modelo y después pidieron opiniones acerca de éste?
Es un buen avance, a comparación de la vieja forma de hacer las cosas en la que se decía: nosotros diseñamos el modelo porque somos los expertos, pero el siguiente paso sería, en lugar de dar la oportunidad de opinar acerca de algo que ellos diseñaron, que se diseñe el modelo con todas las partes reunidas.
Las partes, todas, necesitan sentirse involucradas.

¿Quiénes deben de participar en el diálogo para diseñar el modelo educativo?
Los que viven en el sistema son los que tienen que liderar el cambio, eso también quiere decir que no se puede eliminar a los estudiantes de este proceso.

Los niños deben de ser parte de este diálogo, del diseño.
También es importante, a parte de la sociedad en general, involucrar al sector empresarial, ellos saben qué tipo de recursos humanos necesitarán para el futuro.

¿Cuál es el papel de las autoridades en este diálogo?
Debe de cambiarse el rol de las autoridades.

Ellos deben de estar abiertos al diálogo con todas las partes.
El Gobierno debe ser el moderador, lo cual es la posición más estratégica.

Si no estás en contacto con cada una de las partes, pasarán cosas como las protestas del magisterio.

¿Por qué las autoridades se resisten al diálogo?
Las autoridades educativas, en todo el mundo, se resisten al diálogo para construir los sistemas educativos del futuro porque están en el dilema de preservar el viejo sistema y construir el nuevo.

¿Cómo enseñarán los maestros creatividad a los niños y aprender a relacionarse, si ellos no están preparados para eso?
Los maestros y los niños deben de aprender simultáneamente.

Los maestros deben comenzar a ser reentrenados; se debe de empezar a meter maestros jóvenes, y finalmente, se deben involucrar personas de la vida real que enseñen a los niños sobre la vida real.

 

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