Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ARISTEGUI Y LEVARIO TURCOTT

domingo, 23 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En días pasados tuve oportunidad de leer primero y luego ver por televisión, una entrevista sobre un tema en verdad interesante, que devela los oscuros manejos de una comentarista de la radio y televisión, Carmen Aristegui, conocida por sus frecuentes hallazgos noticiosos.

En ambos casos, tanto lo difundido por columnistas del periódico El Financiero (Carlos Ramírez) y de Televisa (Ricardo Alemán), me llamaron la atención y me motivaron a indagar sobre el contenido de lo dicho y escrito por tan representativos miembros de la comentocracia política nacional.

Resulta que la señora Aristegui, conocida enemiga del sistema político mexicano en lo general, y del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y del actual mandatario Enrique Peña Nieto en particular, además de persistente pro lopezobradorista, se le tribuye hacer periodismo y coberturas de información ficción, o de algo que ella misma denomina: "derecho a la suspicacia".
Tal género, refundado por la señora Aristegui, y que en la jerga periodística se conoce despectivamente como amarillismo, muy usual en las publicaciones dedicadas al mundo del espectáculo televisivo, de cine y del vodevil para mejor entender de lo que se trata, ha sido analizado acuciosamente y con sobradas evidencias, todas ellas documentadas, como usted, amigo lector, lo podrá verificar al leer el libro cuyo comentario hoy nos ocupa.

(A la venta en las librerías más conocidas en todo el país).
Se titula "El periodismo ficción de Carmen Aristegui", del autor Marco Levario Turcott, quien goza de reconocidos créditos como académico, escritor y editorialista, además de director por 10 años de la revista Etcétera, publicación dedicada al análisis político, a partir de pruebas y evidencias sustentadas en hechos documentados y verificables por el lector.
Respecto al periodismo que practica la señora Aristegui, Ramírez y Alemán aseveran que el contenido del libro de Marco Levario Turcott, "revela contradicciones, mentiras y manipulaciones de Aristegui en siete casos concretos: su ruptura con la W Radio, su denuncia sin pruebas y sólo basado en una afirmación del presunto alcoholismo de Felipe Calderón y en ese caso la forma en que ahorcó a MVS para regresarla a su espacio a pesar de haber violado los códigos de ética de la empresa, la denuncia del empresario De Aquino sobre presuntos contratos con el PRI, la denuncia política de López Obrador contra Soriana que resultó otra gran mentira, la insistencia en el Monexgate sin aportar pruebas, la campaña vinculada a los intereses de Carlos Slim por el caso de los narcos atrapados en Nicaragua y que ella siempre afirmó sin pruebas que eran de Televisa, y el caso de los documentos de gastos de campaña del PRI que difundió el periódico The Guardian y que tuvo que reconocer que no pudieron probar su veracidad." (Extracto íntegro y textual de la columna periodística "Indicador Político" de Carlos Ramírez, publicado en el diario El Financiero, de la Ciudad de México).
Levario Turcott ha desarrollado un modelo de periodismo crítico, que profundiza en los aspectos legales del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión.

De este crédito; sus libros son recomendados en las escuelas de periodismo y de ciencias de la comunicación, ya que aportan un método de análisis serio, responsable y ético que mucho ayuda en la formación de los nuevos y futuros profesionales de la información y la noticia escrita y hablada.
Son muchas las apreciaciones prácticas contenidas en el libro de Levario Turcott, y los argumentos razonados que el autor describe con buena y sencilla prosa, que de hecho, motivan al lector a investigar y conocer más sobre la personalidad compulsiva de la periodista Carmen Aristegui y de los intereses y compromisos de sus patrocinadores e incitadores políticos cuyas esencias la descalifican públicamente.
Yo le recomiendo amigo lector, que lea esta interesante publicación de Ediciones Urano, Barcelona y México, y tome conocimiento, como bien convoca el autor en su obra: acerca de los opacos orígenes de comentarios y denuncias presentados por la periodista en comento, los que exterioriza como ciertos, apoyada solo en el género del periodismo ficción o en el "derecho a la suspicacia".


GRACIAS POR SU TIEMPO.

¿Sabía Usted?
Mr. Kuinkelly
El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, lo cual está establecido en la Constitución vigente promulgada en 1917.

Se sabe que la existencia de los primeros habitantes del territorio se remonta a unos 30,000 años. Las primeras culturas que surgieron aquí se dividen en: mesoamericana, aridoamericana y oasiamericana, de acuerdo a su clima, comercio entre tribus y otras características.

Para 2015, había una población de 119 millones. El idioma oficial es el Español y se hablan también alrededor de 69 lenguas indígenas propias; es el séptimo país del mundo con mayor diversidad lingüística.


Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, en realidad se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero se cambió el nombre en honor a la Virgen de Guadalupe y a la victoria en la lucha por la Independencia.

Se le llama "Los Pinos", a la residencia oficial de los presidentes mexicanos, porque el presidente Lázaro Cárdenas, quien fue el primero en habitarla, así la nombró en recuerdo a una huerta de Michoacán, donde conoció a su esposa.
México tiene 32 sitios turísticos, culturales o naturales, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, es el principal destino turístico de Latinoamérica y ocupa el décimo lugar en el mundo.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo menos hay 37,266 sitios arqueológicos en México.
En 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar con mayor biodiversidad en el mundo, ya que se pueden encontrar aquí, entre 10 y 12% de todas las especies del mundo.

Nuestro país es el principal productor de plata en el mundo.
En 1981, cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectaron un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

Al parecer, se trataba del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios que se estrelló hace 65 millones de años en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la Península de Yucatán.

El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad.
¡Si no lo sabía... créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores