0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encarcelan a autoridad por rascarse con Bastón de Mando en Oaxaca

El Agente Municipal de la comunidad zapoteca de San Baltazar Guelavila, Ismael Antonio Baltazar, fue encarcelado por profanar el Bastón de Mando
sábado, 22 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El Agente Municipal de la comunidad zapoteca de San Baltazar Guelavila, Ismael Antonio Baltazar, fue encarcelado por profanar el Bastón de Mando, símbolo de autoridad, al rascarse diversas partes del cuerpo.
Uno de sus compañeros integrante del Cabildo grabó el momento en que la máxima autoridad en la población tomaba el bastón de madera y se rascaba la espalda por debajo de la playera; la misma operación repitió con el interior del pantalón por la parte delantera.
Quien tomó el video y lo compartió en redes sociales fue identificado como el Alcalde Óscar García Antonio por lo cual fue también encarcelado posteriormente.
Los hechos ocurrieron hace poco más de una semana en dicha población, perteneciente al municipio de San Dionisio Ocotepec, y distante unos 65 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca; el video fue compartido ayer en YouTube.
La determinación de encarcelar a ambos la tomó el Síndico Municipal, Tomás Melchor, además de imponerles una multa económica.

Fue una anciana quien abrió y cerró el candado de la cárcel municipal para ingresar al Agente Municipal.
En ese pueblo perteneciente al distrito de Tlacolula, como en la mayoría de las comunidades, persiste el sistema conocido como usos y costumbres, donde las prácticas de autoridad se conservan de manera ancestral, así como elección de los gobernantes mediante asambleas y a mano alzada.
La particularidad de Guelavila es que tiene también un Cabildo, como si fuera municipio, aunque depende de una cabecera municipal, San Dionisio Ocotepec.

El Bastón de Mando es el símbolo de autoridad que recibe quien desempeñará un cargo y se considera un símbolo sagrado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias