0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae en México exjefe policial vinculado con desaparición de los 43 jóvenes

Imagen Siguiente
Combo de tres fotografías presentado por la Fiscalía General donde se ve al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca (i), su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y el secretario de seguridad Felipe Flores Velázquez, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE
Tras dos años prófugo, Felipe Flores cayó al visitar a su pareja: Sales
viernes, 21 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 21 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron hoy al exsecretario de Seguridad de Iguala Felipe Flores, considerado una figura clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, a manos de policías corruptos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en la red social Twitter que Flores fue detenido a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida hace dos años.
Una fuente de la Secretaría de Gobernación dijo a Efe que la captura se llevó a cabo "sin un solo disparo" en un operativo realizado por la Policía Federal, en coordinación con la fiscalía general, la Marina, la Secretaría de la Defensa y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Aunque calificó de "inesperado" el hecho de que la detención se concretara en Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías, destacó que la "labor de inteligencia permitió conocer los detalles" de su paradero.
La detención de Flores supondrá "un avance importantísimo en la investigación" del caso Iguala, aseguró la fuente, que añadió que el gabinete de seguridad ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para dar más información sobre el operativo.
Flores es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes la trágica noche de su desaparición, junto con el entonces alcalde, José Luis Abarca; y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014.
En octubre de 2014, el entonces fiscal general, Jesús Murillo, acusó tanto a Abarca como a Flores de inducir la represión de los estudiantes, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron en un vertedero y arrojaron sus restos a un río.
Dicha versión, calificada por Murillo como la "verdad histórica", ha sido cuestionada por los familiares, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudiaron durante un año el caso y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Al cumplirse dos años de la tragedia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su compromiso para ampliar las investigaciones con el fin de "saber qué ocurrió" en Iguala y dar con todos los responsables de ello.
Por este caso hay 130 personas sujetas a proceso, casi todos detenidos, entre autoridades y policías municipales, así como jefes y operadores del crimen organizado.

Tras dos años prófugo, Felipe Flores cayó al visitar a su pareja: Sales

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, detalló que el ex director de Seguridad Pública de Iguala fue quien coordinó el operativo que devino en la agresión y desaparición de los 43 normalistas

El funcionario destacó la coordinación del Gabinete de Seguridad en esta detención. /Especial

Luego de trabajos de inteligencia y a más de dos años del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, la Policía Federal detuvo a Felipe Flores Velásquez, ex jefe de la Policía de Iguala.

Luego de confirmar su captura al cumplimentar una orden de aprehensión, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia dijo que fue ubicado en Iguala al visitar a su cónyuge.

En conferencia de presencia, el funcionario señaló que Flores Velásquez enfrenta cargos por delincuencia organizada, secuestro y encubrimiento de los subordinados que estuvieron presentes la noche del 26 de septiembre de 2014.

El ex mando policiaco, a quien se le identifica como primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es una de las piezas clave para esclarecer los hechos de hace más de dos años y saber qué fue de los 43 normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que Flores Velázquez habría ordenado a los policías municipales frenar a los normalistas de Ayotzinapa, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejó como saldo decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

“También es señalado por acatar la instrucción, notoriamente ilegal, del ex alcalde, José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban a la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el Zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidente del DIF Municipal, rendía su segundo informe de labores”, indicó.

En el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se señala que Flores Velásquez mantuvo comunicación con la Policía Federal entre los días 26 y 27 de septiembre.

De acuerdo con la investigación, el ex mando policiaco habría pedido apoyo la noche del 26 de septiembre a César Nava González, ex subdirector de seguridad pública de Cocula, para trasladar a un grupo de normalistas al sitio conocido como Lomas de Coyote, donde fueron recibidos por integrantes de Guerreros Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias