0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Madre de Niña Baleada por Traficantes Comparte Testimonio

Traficantes Hieren a Niña de 4 Años de Edad Durante Emboscada
jueves, 20 de octubre de 2016
Por: Primitivo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAREDO, Texas, 19 de octubre.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos presentó el video testimonial de una madre salvadoreña cuya hija de 4 años de edad fue baleada por traficantes de personas o “coyote” durante un asalto al tren en que viajaban por México rumbo a Estados Unidos.

“El tren paró y se subieron unos muchachos y dijeron bájense todos. Quizá la persona vio que nos movimos mucho… y disparó.

Todos gritamos pues, y mi niña decía - Mami me duele el brazo,” explica la joven mujer quien después de tocar el cuerpo de su hija, notó que estaba sangrando.

“Estuvimos ahí rogándoles que nos llevaran que nos ayudaran, y ellos decían que no podían. Y yo tenía miedo de que mi niña se me fuera a morir.” Aterrorizada tomó a la niña y se subió de nuevo al tren.

Poco después de que los asaltantes huyeron, llegó el conductor del tren, y fue él mismo quien llevó a la madre y a la hija a un hospital local.

“La tuvieron con respiración (oxígeno), me decían que la bala había golpeado el riñón, yo ya no tenía fuerzas porque verla, y ver mi hija postrada en una cama con aparatos y todo, y creer que todo por buscar algo bueno algo mejor.”

Al salir del hospital los coyotes llevaron a la mujer y a la niña a una propiedad clandestina en México. De acuerdo a la madre las condiciones de la casa eran deplorables.

La casa estaba atestada de gente, muchos eran niños pequeños.

A pesar de que su hija sufría una herida de bala, no había atención médica disponible. No había antibióticos, ni vendas esterilizadas, ni medicina para el dolor, ni la simpatía de aquellos en quienes confiaron traerían a ella y a su hija a Estados Unidos.

“La inocente y frágil vida de una niña de 4 años de edad fue insignificante frente a la brutalidad y la avaricia de los traficantes.

Esta conmovedora historia es un preocupante recordatorio sobre las atrocidades que los migrantes enfrentan en su viaje, y como en el obscuro túnel del tráfico de personas el dinero vale más que la humanidad,” asegura Jaime Ruiz, portavoz nacional de la serie de Testimonios presentados por CBP.

En coordinación con el Departamento de Estado de EE.UU. (DOS), el nuevo video forma parte de una serie de Anuncios de Servicio Público (PSA)s lanzados el 31 de Mayo, Testimonio de Adolescente lanzado el 8 de agosto y el Testimonio Servicio Forense Arizona lanzado el 23 de agosto y son la continuación de las campañas de concientización al público en Español que CBP ha lanzado en la última década.

El video fue producido por el Corredor Sur Texas y el Sector Río Grande de la Fuerza de Tarea Unificada del Oeste (JTF-W). La JTF-W es un modelo innovador que integra y unifica a los componentes de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera del Suroeste.

Además de su distribución a medios informativos en Español en mercados estratégicos en Estados Unidos, los testimonios serán distribuidos a su vez a medios de comunicación en Centroamérica a través de las embajadas estadounidenses en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La serie de testimonios es un esfuerzo interinstitucional para crear conciencia de las atrocidades, abusos, extorsión y peligros naturales que los migrantes enfrentan en su viaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion