Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CFE corta energía a municipios de Oaxaca por adeudos

La CFE comenzó con el corte de la energía eléctrica a los municipios de Oaxaca que presentan adeudos por consumo; los más críticos son los de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec y Santa Lucía del Camino en Valles Centrales
miércoles, 19 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó con el corte de la energía eléctrica a los municipios de Oaxaca que presentan adeudos por consumo; los más críticos son los de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec y Santa Lucía del Camino en Valles Centrales.
El corte comenzó con el municipio de Santa Lucía del Camino que tiene un adeudo de 3.9 millones de pesos y se le suspendió la energía en los pozos de agua potable y el Ayuntamiento municipal, donde retiraron los aditamentos eléctricos y colocaron sellos de suspensión para evitar la reconexión.
En Santa Lucía, de acuerdo con el informe de Ramón Olivo López, titular del departamento de Comunicación Social de la CFE, la autoridad municipal se niega a dialogar y a pagar la deuda, por lo que los cortes a los servicios públicos continuarán en las próximas semanas.
El segundo municipio al que se le cortó la energía fue Juchitán de Zaragoza, que presenta un adeudo de 4.7 millones de pesos, más el próximo recibo que se expide en unos días, por lo que el adeudo volverá a ser de más de 7 millones de pesos, monto que se debía hace dos meses y que gracias a algunos abonos se reduce pero no se liquida el monto total, pues al Ayuntamiento que encabeza Saúl Vicente Vásquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la CFE le factura todos los meses dos millones de pesos.
De acuerdo con Olivo López, esta es la octava ocasión en este 2016 que al Palacio Municipal de Juchitán se le corta la energía por el atraso en los pagos, además de colgarse de manera ilegal al servicio con los “diablitos”.
“No es la primera vez que se le corta la energía a Juchitán, son ya reiteradas veces en el año, a pesar de los convenios firmados no cumplen y está a punto de expedirse el nuevo recibo, entonces estamos procediendo de acuerdo a la normativa, quien no paga se le corta”, explicó el funcionario.
El Ayuntamiento de Juchitán no se niega a pagar pero argumentó que están en crisis sus finanzas, por lo que ha criticado la política del gobierno federal en relación a que en el municipio las empresas eólicas instaladas, 12 de 27, no están cumpliendo con el pago de sus impuestos a pesar de que generan millonarias ganancias por la producción y venta de la energía, sin que los ciudadanos se vean beneficiados en el pago.
A pesar de que el estado de Oaxaca es el que mejor estándares tiene de pago según la CFE, entre todos los deudores a la dependencia le deben más de 10 millones de pesos en consumo de energía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion