Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen cobrar por recolección de basura

LA MODERNIZACION de los carretoneros y el cobro del servicio de limpieza propone el grupo ambientalista Natura 2000.
Es preferible una cuota de recuperación que seguir con el problema, afirma Natura 2000
jueves, 10 de febrero de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE.-

Para el grupo ambientalista Natura 2000, es preferible que el Municipio cobre una cuota de recuperación simbólica a la población en lugar de seguir con los problemas derivados de la concesión a una empresa particular.

José Eduardo Pablos Vélez Cantú, Presidente de esa organización, continuar con la concesión a una sola empresa implicaría seguir con los problemas que se vienen arrastrando desde hace más de dos décadas.

Por el contrario, se pronunció a favor de que se busque un esquema de financiamiento para los cientos de carretoneros que aún prestan el servicio de manera irregular a lomo de caballo.

“En ocasiones anteriores habíamos comentado la posibilidad de modernizar el sistema de recolección que actualmente se hace con carretones tirados por caballos o burros, mediante un financiamiento del NATBANK.

Ellos son un gran número de personas que cuentan incluso con un sindicato. Ver la posibilidad de que modernizaran todas sus unidades a través de un préstamo de los que hace ese banco para proyectos y programas de saneamiento ambiental fronterizo”, agregó.

Se calcula que hay un número superior a los mil carretoneros, quienes operan en prácticamente todos los sectores de la ciudad y generan contaminación.

Para Vélez Cantú. Se trata de un método de recolección que no va con la modernidad de Reynosa. “Ya no estamos en condiciones de tener el servicio de tracción animal que prácticamente nos coloca en una situación de subdesarrollo.

Merecemos modernizarnos y bien se puede plantear esa alternativa”. Ante la posibilidad de que el Municipio pueda aplicar una tarifa simbólica, destacó que pudiera adoptarse un sistema similar al que existe en comunidades del Valle de Texas, donde se hace el cobro de la basura en el recibo del agua.

“Todo se cobra ahorita, yo sí estoy a favor de que en determinado momento se tenga una cuota de recuperación basada en cuestiones reales.

Sabemos que la situación económica del país y no sólo del país, sino de todo el mundo, entonces, no podemos cargarle la mano a la población.

Pero cuando pasa un carretonero y recoge la basura cobra entre 10 y 15 pesos. Esa misma cuota de recuperación se pudiera aplicar por medio de los recibos de agua”, finalizó.

Hasta ahora el Municipio mantiene su postura de no cargar el cobro del servicio de limpieza a la población.

 

Comentarios

  • aunque pagamos predial ya que..........
    por don p[anchito, 07/06/2012 14:34
    DesaprueboApruebo
    +0

    ya que cobren ,pero que se lleven la basura,antes les pagabamos a los carretoneros,pues hagamos de cuenta,ademas nosotros somos los que tenemos la basura,municipio o a quien le corresponda ni les interesa ,la basura es el frente de nuestras casas y con los botes todos apachurrados donde los avientan,..............

  • la basura
    por ricardo, 12/05/2012 13:04
    DesaprueboApruebo
    +0

    aqui siempre nos piden propina si no les das no se llevan tu basura.tanto dinero que se roban los funcionarios como para todavia querer cobrarnos la recoleccion de basura que poca.

  • DESINFORMADOS
    por Mike Resendiz, 09/10/2011 15:20
    DesaprueboApruebo
    +0

    PARA LA GENTE DE NATURA 2000 QUE HASTA AHORITA CONOZCO DE ELLOS EL PROBLEMA NO ES LA CUOTA DE RECUPERACION EL PROBLEMA DE REYNOSA ES EL ROBO QUE HACEN LOS ALCALDES Y NO PAGAN LOS SERVIVCIOS COCECIONADOS O NO MI INGE OSCAR LUEBBERT,TODAVIA SEGUIMOS DEPOSITANDO 9,999 DOLARES DIARIOS EN EL BANCO IBC DE MC.

    ALLEN AL NUMERO DE CUENTA...

  • XXXX
    por anonimo, 07/03/2011 10:46
    DesaprueboApruebo
    +0

    se deberia cobrar al simbolico mensualmente, ya que los funcionarios publicos siempre se ROBAN el pago destinado y OTROS, a servicios primarios y siempre le dejan el problema a las siguientes administraciones.

  • la basura.
    por anonimo, 11/02/2011 09:53
    DesaprueboApruebo
    +0

    poreso pagamos predial es responsabilidad del munisipio recoger y tirarla basura.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias