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Breves de finanzas

Pemex deja de reparar sus buques por recorte
jueves, 29 de septiembre de 2016
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CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los recortes presupuestales obligaron a aplazar trabajos de mantenimiento de la flota mayor de buques de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La petrolera inició en 2013 un programa para mantener en las mejores condiciones a toda la flota de navíos que transporta petrolíferos, para lo cual obtuvo la autorización para ejercer 6 mil 78 millones de pesos, los cuales se han ajustado a la baja hasta quedar en 2 mil 73 millones.
Cinco años después de que Pemex iniciara la modernización de su flota marítima mayor, en 2008, recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda para invertir, a partir de 2013 y hasta 2018, recursos por 6 mil 78 millones de pesos para las “Rehabilitaciones Mayores para el Sostenimiento de la Operación Segura del Transporte Marítimo”, incluidos los gastos de mantenimiento y operación por 25 años de los 14 buques con los que contaba Pemex en ese momento.
Estos trabajos, que deben concluir en 2018, están diseñados para que los buque-tanques activos, incluido el Burgos que recientemente se incendió, estén en condiciones para cumplir con el transporte vía marítima de petrolíferos y abastecer los centros de consumo en los litorales del Pacífico y golfo de México.
El objetivo era restablecer y conservar las condiciones adecuadas de operación de los principales sistemas críticos de cada buque propio activo y existente en la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria (GOMP).

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Gasolinas y diesel, con precio al máximo en octubre: SHCP
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, van a venderse a la máxima cotización posible de este año durante el próximo mes, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A partir del próximo sábado 1 de octubre y hasta el lunes 31 de ese mes, los costos de las gasolinas Magna y Premium que se van a ofrecer al público serán de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente.
Esos son los precios máximos a los que se pueden comercializar ambos tipos de gasolinas.
Para noviembre y diciembre, en caso de variación de precio sólo pueden ser a la baja, pero si las circunstancias no cambian así se van a mantener.
Para octubre, el precio del diesel sí se ajusta al alza, para pasar de 14.45 pesos por litro que se vende actualmente a 14.63 el siguiente mes, es decir, un aumento de 18 centavos.
Los 14.63 pesos por litro a los que se va a comercializar el diesel a partir de octubre es el importe máximo al que puede llegar este combustible.
Al igual que en los casos de las gasolinas, en caso de no suceder algo extraordinario que haga que los precios disminuyan, esa cotización se va a mantener para los últimos dos meses del año.
La SHCP detalló en un comunicado que los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo con la dependencia, el precio de la gasolina Magna es 1% menor; en el caso de la Premium, es 0.8% más bajo, y en el del diesel la diferencia es 1.8% inferior.
“Los precios que se anuncian para octubre reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016”, detalló la Secretaría Hacienda.

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Desempleo llega a niveles más bajos en ocho años: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El desempleo en México continúa disminuyendo pero el empleo informal sigue aumentando.

En agosto, la tasa de desocupación se ubicó en 3.73% de la población económicamente activa (PEA), la más baja desde junio de 2008, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Con este resultado la población ocupada en el país llegó a 96% de la PEA, aproximadamente 51.4 millones de trabajadores, de los cuales, 58% se encuentra en actividades informales (alrededor de 29.8 millones de personas), la tasa más alta desde noviembre del año pasado.
La informalidad laboral se refiere a la suma de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye -además de las personas que laboran en micro negocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

El Universal /

 

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