Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan amparo contra informe sobre caso Nochixtlán

El abogado común de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, dijo que el informe rendido por el órgano referido carece de veracidad y que tiene el objetivo de justificar la masacre de Nochixtlán.
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Familiares de los fallecidos y lesionados por el enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, presentaron este miércoles un amparo en contra del informe que rindió la Comisión Especial para el caso, conformada por ambas cámaras del Poder Legislativo federal.
El abogado común de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, dijo que el informe rendido por el órgano referido carece de veracidad y que tiene el objetivo de justificar la masacre de Nochixtlán.
Indicó que dicho documento podría ser tomado por la Procuraduría General de la República como parte de las indagatorias que realiza, y con ello darle carácter legal, pese a que no cuenta con el testimonio de los afectados.
Por esa misma situación, expuso que acudirán en su momento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado mexicano sea juzgado en su momento como responsable.
Añadió que en Nochixtlán hubo ejecución extrajudicial de personas, detenciones arbitrarias y cientos de lesionados por disparos de armas de fuego.
“El informe rendido por el Senado y la Cámara es una mentira y no es posible que quede en firme; tenemos el derecho de impugnarlo y lo vamos a hacer por la vía del amparo”, expuso.
Demandó también que se investigue la actuación del notario público número 65, Blas Fortino Figueroa Montes, por prestarse a certificar que la policía no iba armada durante el operativo de hace tres meses, cuando se ha demostrado lo contrario.
Por otra parte, denunció que demandarán a la CIDH medidas cautelares para la profesora Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán”, pues ha recibido amenazas de muerte, además de que allanaron su domicilio el 31 de agosto pasado, cuando ella se encontraba en la ciudad de México.
Las víctimas y familiares acompañados por representantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon por unos momentos la avenida Juárez de la ciudad de Oaxaca y después ingresaron al edificio de los juzgados y tribunales del Décimo Tercer Circuito, ubicado frente al parque “El Llano”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias