+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuando defenderse se convierte en delito

Imagen Siguiente
El repeler con un arma blanca la agresión de un atacante, te puede costar varios años en prisión.
El repeler con un arma blanca la agresión de un atacante, te puede costar varios años en prisión.
domingo, 18 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
¿LEGÍTIMA DEFENSA? ¿VÍCTIMA O VICTIMARIO?

Un ama de casa que ha sufrido de violencia domestica en reiteradas ocasiones por parte de su esposo quien es policía, cierta noche, mientras se encontraba cocinando, su marido llega alcoholizado y empieza a proferir insultos y golpes hacia la mujer, quien difícilmente puede defenderse ya que su compleción se lo impide, es delgada y de menor estatura que su esposo.

Iracundo el hombre la toma por el cabello y la arroja al jardín para continuar con su arremetida; previo a ser lanzada al exterior la mujer toma un cuchillo que está a su alcance, ya en el jardín algo aturdida, la mujer se cubre la cabeza con el cuchillo entre las manos antes de que el sujeto se abalanzara nuevamente sobre ella, ensartándose el cuchillo en el pecho.

Viéndolo mal herido la mujer llama a una ambulancia que lo traslada al hospital donde fallece.

Este caso fue publicado por María Elena Leguízamo Ferrer, y forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este fue un hecho verídico ocurrido a una pareja mexicana; la mujer fue condenada a pesar de que alegó “Legítima Defensa”, en relación a esto, la abogada María del Carmen González de Villarreal, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nuevo León, comentó: “En este caso, la justicia se equivocó”.

PREVENCIÓN Y DEFENSA PERSONAL

En un país donde se han expuesto en diversos medios nacionales e internacionales, una gran cantidad de casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mejor manera de evitar encarar a la justicia es la prevención.

En entrevista con el licenciado Carlos Leal, titular de OMONIA, organización en Reynosa dedicada a la capacitación en defensa personal especializada en las mujeres comentó al respecto:

“Antes se presentaban más casos de violencia domestica pero hoy en día, se han incrementado los casos de violencia hacia la mujer de todo tipo y han aumentado los asaltos dirigidos a la mujer, esto porque al enfrentarse hombre con hombre se corre un riesgo, pero en cambio una mujer usualmente entra en pánico y es víctima más fácil, los segundos en los que se presenta la agresión son esenciales para sobrevivir”- comentó.

“¿Que enseñamos en las capacitaciones? Primero a estar atenta a sus 360 grados, se le enseña a tomar decisiones en menos de 5 segundos, porque tienes ese tiempo para tomar una decisión acertada que te pueda salvar la vida ante alguien que te este amagando con un arma blanca, o alguien que te de un cerrón y te quera abrir la puerta del carro”- añadió.

CONTEXTO

El pasado miércoles 7 de septiembre LA PRENSA publicó una nota donde se expuso un asalto más registrado en las inmediaciones de la escuela secundaria general número 10, ubicada en la colonia La Joya, donde una madre de familia fue interceptada tras dejar a su hijo en el plantel.

La mujer fue atacada de manera violenta por un solitario hampón que se escondía aprovechando la oscuridad y se abalanzó a ella, la tiró al suelo y la golpeó en las costillas para despojarla de su bolso y del teléfono celular, para luego huir del lugar.

La afectada guardaba en su bolso algún dinero en efectivo e identificaciones que pasaron a formar parte del "botín' que logró el malhechor dejando malherida y golpeada a la señora.

QUE HACER EN CASO DE:

LLEVAR A LOS NIÑOS A LA ESCUELA

“Primeramente, los puntos de riesgo son las tres primeras del punto, ya sea en la casa o la escuela, porque es la zona de confort del asaltante. Él estudia previamente hacia donde puede correr.

Se recomienda a las mamás siempre tener tres rutas distintas para llevar a los niños a la escuela, no siempre tener una misma trayectoria hacia un mismo punto porque es como te estudia el delincuente”- comentó.

“Número dos, la ocasión hace al ladrón, no siempre el delincuente ataca en base a un estudio de la víctima, si por ejemplo la mami se baja a dejar rápido al niño a la escuela y deja el auto encendido, le está dando una oportunidad al ladrón de robárselo.

Otro ejemplo: la mamá en la entrada de la escuela abre su cartera para darle dinero al niño; está exhibiendo cuánto dinero lleva, es otra oportunidad para el delincuente.

Hay mucho delincuente ocasional, que si bien no estudia a sus víctimas, si está observando a su alrededor en busca de una oportunidad”- explicó.

“El tercero, los celulares son un mecanismo de distracción muy importante, las mujeres tienen un sexto sentido, pueden hacer varias cosas a la vez, pero en ocasiones no las desarrollan, tienen que estar muy atentas, y no es una cuestión de paranoia sino que los tiempos actuales requieren que estés bien atento a lo que está sucediendo a tu alrededor porque más vale prevenir que lamentar, en seguridad ninguna medida de prevención es exagerada”- agregó.

´´Los celulares hay que utilizarlos de una manera inteligente, en la cuestión de las escuelas, aquellos que tengan un teléfono inteligente existen aplicaciones gratuitas como ´Be Safe´ o ´El Ángel de la Guarda´, que puedes implementar en conjunto con tu familia, donde a la primera situación de peligro tu aplanas un botón y se lanza una alerta, esto sirve para que te puedas comunicar en caso de estar en una emergencia, estos lanzan una ubicación, una llamada y una señal de que algo está pasando”- comentó

UN ASALTO EN UN ESTACIONAMIENTO

“Generalmente un asaltante te sigue al interior de la tienda, observa cuanto mandado compras, con que pagas, si con efectivo o con tarjeta, y te siguen hasta tu auto.

Los asaltos no se cometen en la tienda, en la banqueta de la tienda o en la inmediación del vehículo y la tienda, los asaltos se producen al momento de llegar al vehículo siempre, el 90% de los asaltos que se han producido en Reynosa son al arribar al vehículo”- apuntó Leal.

En este caso, se recomienda principalmente siempre estar atenta al entorno que te rodea. Si desafortunadamente ya te abordó dentro del vehículo se aconseja hacer sonar el claxon varias veces ya que usualmente los delincuentes entran en pánico, posteriormente lanza las llaves fuera del vehículo y corre en dirección contraria a donde lanzaste las llaves.

“Hay que valorar, si hay necesidad de que entreguen el celular, el dinero o el carro al asaltante háganlo, primero y lo más importante es su vida”- recalcó.

EN EL HOGAR

“Yo siempre invito a que las familias hagan una evaluación de su hogar para saber que tan seguro es, para defender tu casa primero hay que pensar como delincuente.

¿Las ventanas se pueden romper fácilmente?, ¿La casa está iluminada?, ¿Tiene bardas altas? ¿La entrada esta enrejada?

“Ahora, ¿qué pasa si el delincuente está adentro? Primeramente si escuchas que alguien se está brincando la barda rápidamente prende las televisiones, si tienes un vehículo que tiene un alarma préndela, que empiece a sonar, el delincuente lo que quiere es entrar sigilosamente.

Escóndete”- remarcó.

“Si tienes a un delincuente enfrente, el hecho de que tú explotes no ayuda en muchas ocasiones a que el delincuente se vaya sino que se puede acelerar, recordemos que ellos pueden estar drogados o alcoholizados.

Entonces tienes que tomar muchas decisiones inteligentes en poco tiempo”- comentó.

“Actualmente existen muchos mecanismos de prevención en el robo del hogar, por ejemplo un cartelón de “cuidado con el perro” aunque no tengas perro, “esta casa se encuentra monitoreada con sistema de vigilancia” aunque no tengas sistema de vigilancia, si observas todas las sucursales bancarias cuentan con este tipo de advertencia dirigida a los posibles ladrones, esta es una señal para el delincuente de que si te metes te pueden atrapar”- apuntó.

MADRES SOLTERAS O MUJERES QUE VIVEN SOLAS

Por otro lado las mujeres que viven solas o madres solteras, se recomienda que si llega algún vendedor sospechoso, siempre decir “permíteme déjame ver si mi marido puede salir” aun que no estés casada, grita si es necesario como llamando a un hombre por ejemplo: “Jorge puedes venir un momento” eso ayuda.

En casa prendan la televisión o radio, que el delincuente piense que hay alguien más en casa.

CIFRAS QUE ALARMAN

“Alrededor de un 60% de las personas que nos buscas han sido víctimas de algún tipo de maltrato, agresión o violación”- comentó.

El experto agrega que este tipo capacitaciones que son gratuitas y ya van para 12 años de estar impartiéndolas, surgieron con la intención de preparar a las mujeres para que no volvieran a ser violentadas y tuvieran la habilidad de reconocer cuando un peligro se acerca.

“La técnica de defensa que yo enseño no es ningún arte marcial les aclaro, ninguno de los instructores que tengo es artemarcialista, todos somos ex policías y las técnicas que enseñamos son reales, en base de una combinación de diferentes técnicas.

Les enseñamos a patear, a golpear, a quitar los sometimientos, a zafarse, a cubrirse de los golpes, como utilizar tus puntos de presión o de fuerza de su cuerpo.

Son técnicas que las mujeres comprueban en el acto que funcionan”- concluyó.

Cuando defenderse se convierte en delito El repeler con un arma blanca la agresión de un atacante, te puede costar varios años en prisión

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto