0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evalúa estudio de la UAT uso de estufas ecológicas en zonas rurales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto en el que evalúan la utilización de estufas ecológicas como alternativa para prevenir daños en la salud de habitantes de zonas rurales
viernes, 16 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto en el que evalúan la utilización de estufas ecológicas como alternativa para prevenir daños en la salud de habitantes de zonas rurales y el impacto en el medio ambiente, a causa del uso indiscriminado de leña en los fogones tradicionales.

El estudio lo encabezan las Doctoras Elizabeth Andrade Limas y Bárbara Macías Hernández, del Cuerpo Académico Consolidado “Dinámica y Conservación Ambiental”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

La investigadora Elizabeth del Carmen Andrade, refiere que el estudio de estufas ecológicas es parte de un amplio trabajo que tiene entre sus líneas de investigación el desarrollo rural y regional sustentable, donde se han implementado acciones para conocer diferentes aspectos en comunidades del altiplano tamaulipeco.

Comentó que estas acciones se realizan en el Ejido La Marcela del Municipio de Miquihuana, en el que se trata de evaluar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades rurales.

Y como estudio de caso, se evalúa el impacto de estufas ecológicas en zonas rurales donde se han detectado problemas medioambientales y de salud de la población, debido al uso indiscriminado de leña en los fogones tradicionales.

“Se evalúa la calidad del aire y el uso de fogones abiertos para establecer el uso de estufas ahorradoras de leña, y así ver el impacto que estas tienen tanto en la salud de los habitantes como en la vegetación de la zona”, indicó.

Explicó que la naturaleza del trabajo les permite analizar otros aspectos como la actividad forestal y el uso indiscriminado de los recursos.

“Ya tenemos algunos años trabajando en la zona en proyectos como los incendios en las comunidades, y cómo los habitantes hacen frente a estos problemas, pues la actividad forestal es una de las principales actividades económicas de las familias”.

Por su parte, la Doctora Bárbara Macías señaló que uno de los principales problemas de la comunidad estudiada es el impacto negativo de los biocombustibles en los hogares y por ende, la repercusión en la salud de los usuarios.

Comentó que la problemática es delicada y se origina por la falta de información, pero sobre todo, por las condiciones en que viven los habitantes de la zona rural.

Por ello, el proyecto universitario de estufas ecológicas, pretende contribuir a erradicar los daños a la salud de las personas, añadió.

“El uso de estufas de leña puede reducir el impacto de contaminantes en los habitantes de comunidades rurales de la entidad, considerando que cocinar con leña, está generando cada vez más problemas pulmonares entre quienes están expuestos al humo”, puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias