0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A la escuela en ayunas

Imagen Siguiente
Las cooperativas escolares venden en su mayoría alimentos chatarra.
Desnutrición y obesidad, padecimientos que afectan a los niños.
domingo, 28 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A la escuela en ayunas La desnutrición es la falta de alimento en el organismo que puede provocar diversos síntomas como mareos, anemia, manchas en la piel, labios de calor pálido, desmayos entre otros.
La desnutrición y la obesidad son dos padecimientos que recientemente se han incrementado dentro de la comunidad estudiantil de nivel básico en México.

Hoy en día los niños no desayunan en casa antes de ir a la escuela y a la hora del receso comen en cantidades mayores a las debidas, esto afecta, ya que el desayuno es el principal alimento del día para el ser humano y provoca que el organismo adquiera los nutrientes necesarios que les proporcionen energía para funcionar correctamente.

EL DESAYUNO ES FUNDAMENTAL

Si un niño no desayuna antes iniciar sus actividades diarias, corre el riesgo de padecer enfermedades como gastritis, debilidad, falta de concentración, anemia y obesidad infantil.

Si come en grandes cantidades luego de un periodo prolongado de tiempo de ayuno, esto también afecta el metabolismo, va cambiando de manera que guarda reserva de energía para utilizarla cuando no le suministren alimento y esto provoca la acumulación de grasa en el cuerpo.

En entrevista con La Prensa, integrantes del Colegio de Nutrición de Tamaulipas, que preside María Esther Alfaro, dieron a conocer que están llevando a cabo investigaciones y actualizaciones para contribuir con la sociedad civil en las cuales se involucren para beneficio de ejercer la profesión de calidad.

La estadística con la que cuenta dicho colegio, del año 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública las cual indica que Tamaulipas no se encuentra dentro de los primeros lugares, en este caso de obesidad.

TAMAULIPAS, AFECTADO POR SER FRONTERA

Al estar de vecino con Estado Unidos, Tamaulipas es relacionado con la obesidad, ya que se tienen la influencia de los vecinos en cuestión de alimentación, cultura y tradiciones, se dice que tiene mayor prevalencia en cuestión de obesidad, sin embargo esto no es así.

Actualmente, estados como Yucatán ubicado al sur del país, ocupaba hace unos meses el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños en etapa escolar en el 2012, mientras que Tamaulipas ocupaba el 6to.

lugar en este tipo rango.

LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición es la falta de alimento en el organismo que puede provocar diversos síntomas como mareos, anemia, manchas en la piel, labios de calor pálido, desmayos entre otros.

La falta de una cantidad adecuada de alimentos afecta a los niños en esta escolar ya que padecen falta de concentración a la hora de estudiar, desmayos a la hora de hacer deporte o la ceremonia de honores y son cuestiones que los maestros están capacitados para detectar y dar seguimiento con la finalidad de llevar a buen término el rendimiento en el ciclo escolar de los alumnos.

Los especialistas en nutrición recomiendan evaluar al niño por lo menos cada 6 meses para verificar si están teniendo su desarrollo físico y mental acorde a su edad.

De lo contrario detectar a tiempo el problema que pudiera estar causando que no desarrolle bien en clase o su crecimiento físico y dar un tratamiento adecuado.

PRIMERA COMIDA, SEGÚN LA EDAD

Niños de 3 a 12 años.

a) Un lácteo entero que puede consistir en un vaso de leche entera, acompañado o no de una cucharada de postre de cacao en polvo, o un yogur alto en proteínas.

b) Una opción de cereales integrales, que puede consistir en una tostada de pan integral con un chorrito de miel o un puñado de cereales integrales infantiles, que podremos mezclar con la leche.

c) Una pieza o zumo de fruta. La mejor opción es un zumo de naranja natural, aunque también se puede optar por un zumo envasado sin azúcares añadidos, pero con pulpa.

La miel y las naranjas potencian el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario infantil.

Niños de 12 a 18 años.

a) Tomar un lácteo en forma de vaso de leche, yogur o queso fresco, en función de la actividad física diaria y de la constitución del adolescente; se puede acompañar de una cucharada de cacao en polvo o miel.

b) Acostumbrar al menor a beber zumo natural preparado en casa, pues es una forma más sencilla de ingerir varias piezas de fruta en una sola comida.

c) Asegurar el aporte de hidratos de carbono tomando dos tostadas integrales, acompañadas de aceite de oliva, tomate triturado o en rodajas, y jamón serrano o fiambres de pavo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto