Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Supervisa Rosario Robles entrega de ayuda a damnificados por “Earl”

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, supervisó la entrega de apoyos a las familias poblanas damnificadas por “Earl”
miércoles, 17 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, supervisó la entrega de apoyos a las familias poblanas damnificadas por “Earl” y sostuvo una reunión con delegados federales para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Robles Berlanga realizó un recorrido junto con Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, por la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Huachinango, donde se entregaron diversos apoyos para las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias.
Entre los apoyos destacan los “Programa de Apoyo Temporal Inmediato” (PETI) que consiste en un incentivo económico para quienes colaboran en la remoción de escombros y limpieza de casas.

Hasta el momento se han otorgado mil 671 apoyos de este programa.
Otro de los beneficios que otorgó Sedatu, en conjunto con el gobierno del estado, son tarjetas para que los afectados puedan adquirir enseres domésticos.

El monto de este apoyo es de cinco mil pesos para cada beneficiario.
Para otorgar estas tarjetas, Rosario Robles pidió al gobernador del estado y al presidente municipal de Huachinango, Gabriel Alvarado, llevar un registro de las personas beneficiadas para que nadie pueda hacer mal uso de dicha tarjeta.
La secretaria agregó que se está trabajando lo más pronto posible para salir de esta situación, que afectó a muchas familias poblanas, y agradeció a los habitantes su paciencia para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción.

Además, dijo que se espera que pronto se establezca la normalidad en el municipio y que lo primordial es contar con seguridad.
Robles Berlanga mencionó que Sedatu y el gobierno estatal están trabajando en la coordinación de un programa conjunto, cuyo objetivo será la construcción de viviendas en zonas seguras.
Más tarde, los funcionarios visitaron el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, donde encabezaron una reunión de evaluación con delegados federales, quienes dieron un informe de los daños provocados por “Earl” y de las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a las familias afectadas.
De acuerdo con el censo de viviendas, realizado en siete municipios por Sedatu, Sedesol y autoridades de los ayuntamientos afectados, se tienen contabilizados 272 daños menores, 17 daños parciales, nueve daños totales y 647 reubicaciones.

Las dependencias continúan realizando reportes de daños, además de trabajar en un padrón único de beneficiarios con información de todas las dependencias gubernamentales.
En el caso de los albergues, actualmente están en operación cuatro, en los cuales se le está dando atención a 569 personas.

Al conocer estas cifras, la titular de Sedatu dijo que en los próximos días se hará público el balance de la contingencia.
Por último, Robles Berlanga pidió a los presentes a continuar trabajando de manera coordinada para seguir obteniendo buenos resultados y refrendó su compromiso de apoyo para aquellas personas que resultaron afectadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion