Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan operativos por tierra y aire en Michoacán

Un grupo de estudiantes se trasladó a Morelia junto con los familiares de los detenidos, lo cual generó que se intensificara la vigilancia policial con la ayuda de oficiales federales.
miércoles, 17 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Con apoyo de fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reforzó los operativos de vigilancia por tierra y aire ante el anuncio de movilizaciones por parte de normalistas, luego de que 38 de sus compañeros detenidos el pasado lunes fueran trasladados al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, donde se definirá su situación jurídica.
Los normalistas atrincherados en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, advirtieron más bloqueos carreteros e incendio de vehículos, actos que han realizado desde la semana pasada, en la cual suman 14 unidades calcinadas.
Un grupo de estudiantes se trasladó a Morelia junto con los familiares de los detenidos, lo cual generó que se intensificara la vigilancia policial con la ayuda de oficiales federales.
Otros de los puntos en los que incrementó la presencia de elementos de la SSP son: las casetas de Ecuandureo, Panindícuaro, Churintzio, Zinapécuaro, Lengua de Vaca, Atlacomulco y Maravatio de la Autopista de Occidente México-Guadalajara, así como Zirahuén de la Siglo 21.
Asimismo, se reforzaron los operativos en el entronque de San Juan Tumbio y vías férreas de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan; aumentan los recorridos por los tramos de las autopistas y carreteras del estado, principalmente en la región de Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, señaló la SSP.
La dependencia indicó que este tipo de acciones tienen la finalidad de inhibir y evitar en lo mayor posible más actos de vandalismo a manos de los normalistas, que han radicalizado sus acciones para exigir la liberación de sus compañeros y el otorgamiento de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal en contra de 39 personas relacionadas en diversos hechos delictuosos registrados el lunes pasado en los municipios de Ecuandureo y Morelia.
Durante el desarrollo de las Carpetas de Investigación se obtuvieron datos de prueba que acreditan la probable participación de 36 personas en la comisión de los delitos de robo con violencia y privación de la libertad.
Con relación a este hecho se estableció que los imputados privaron de la libertad a los operadores de dos unidades de servicio público, las cuales utilizaron para desplazarse a la autopista de Occidente, donde se apoderaron de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.
Con relación a las dos unidades de autotransporte de referencia, cabe mencionar que ya existía una denuncia previa de robo.
Por lo que corresponde a los otros tres detenidos, se determinó el ejercicio de la acción penal por el delito de ataques a las vías de comunicación al obtenerse datos que los relacionan en el incendio de un vehículo en una de las vialidades del fraccionamiento Torremolinos de la ciudad de Morelia.
A las tres personas les fueron asegurados recipientes con gasolina y estopas que habrían utilizado para consumar el hecho con el incendio de las unidades.
En virtud de lo anterior, las 39 personas detenidas fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social "Lic.

David Franco Rodríguez" y puestas a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, mismo que habrá de resolver su situación jurídica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias