+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más vale prevenir que...

Imagen Siguiente
Los cuidados no están demás.
Incrementan accidentes en niños por vacaciones - La intoxicación es la primera causa de percanes en niños - Invita IMSS y Cruz Roja Mexicana a extremar precauciones para evitar incidentes - Consejos básicos para evitar accidentes en el hogar
domingo, 31 de julio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Consejos básicos para evitar accidentes en el hogar:

-Heridas y Hemorragias: Colocar los cuchillos en los cajones con las puntas hacia dentro.
-Quemaduras: Los mangos de sartenes no deben sobresalir del mueble de la cocina.
-Caídas y Golpes: Mantener el suelo libre de obstáculos y evitar tener las superficies resbaladizas.
-Atragantamientos: Evitar que los niños de corta edad jueguen o manipulen objetos pequeños.
-Intoxicaciones y envenenamientos: Mantener los productos en sus envases originales y guardarlos en un lugar seguro.
-Electrocuciones: Usar enchufes con protección para los niños.

Durante la temporada vacacional de Verano, es cuando los menores de edad están más propensos a sufrir accidentes en el hogar, por este motivo, las autoridades y responsables de la Salud en Reynosa hacen un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones, no sólo en casa, sino en lugares de esparcimiento y en la vía pública.
Corresponde a Pediatría el 30 por ciento de accidentes que llegan a Urgencias en el Hospital General, pero la intoxicación es la primera causa de accidentes en el hogar y ocurre en menores de 5 años de edad.
Por este motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja Mexicana en Reynosa, hacen un atento llamado a los padres de familia para que extremen precauciones en el cuidado de sus hijos, durante los días de descanso en el Verano.

El 30% de accidentes que atiende el Hospital General son en niños
Corresponde a Pediatría el 30 por ciento de accidentes que llegan a Urgencias en el Hospital General, pero la intoxicación es la primera causa de accidentes en el hogar y ocurre en menores de 5 años de edad, “se llevan todo a la boca, cualquier cosa, medicamento, jabón, pastillas, venenos para ratas…”, explicó Oscar Martínez Aguillén, jefe del departamento.
De igual forma, la recomendación principal del experto en Salud, después de detectar la intoxicación, es recurrir inmediatamente a un hospital; “no está indicado provocar el vómito (…) y si es indicado hacerle un lavado gástrico, bueno lo haremos con una sustancia para desintoxicar”, indicó.
También es importante indicar al médico exactamente qué ingirió el menor, por eso se recomienda portar con la sustancia, para que los profesionales detecten qué sustancia es y cómo resolverlo.
La segunda causa de accidentes en el hogar es por quemaduras “por la situación de descuido, dejan la olla hirviendo o la plancha” y los menores no se percatan del peligro.
La recomendación, en situación de un accidente por quemadura, es lavar la zona afectada con agua abundante y fresca; por ningún motivo es conveniente aplicar remedios caseros, como pasta dental o jitomate, pero lo primero es “retirar de la exposición del fuego o del tipo de quemadura”, explicó Martínez Aguillén.
La tercera causa de accidentes que atiende el Departamento de Urgencias, en el Hospital General, está vinculada a la picadura de insectos (hormigas, abejas, avispas, etc.) que ocasionan alergia en los niños.
Asimismo, la recomendación en una situación de picadura, es acudir inmediatamente a un hospital, para que los profesionales de la salud se hagan cargo de la situación.
“La mejor medida es la prevención, es tratar de anteponernos un paso más a evitar todos esos riesgos, no descuidar a los niños, no dejarlos solos”, indicó Martínez Aguillén, Jefe de Urgencias.
Recomienda el Hospital General:
No dejar al alcance de los niños: insecticidas, armas, medicinas, objetos punzocortantes.
Evitar dejar en la cocina ollas y platos calientes.
Impedir que los niños introduzcan objetos al microondas.
No dejar la llave del gas butano abierta.
Proteger los contactos de electricidad.
Evitar dejar piso y escaleras con agua.

Invita IMSS a extremar precauciones en casa para evitar accidentes
Con motivo de la temporada vacacional de Verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, hace un atento llamado a los padres de familia para que extremen precauciones en el cuidado de sus hijos, esto debido a que en estas fechas los menores de edad están más propensos a sufrir accidentes en el hogar.
“Es importantísimo que los padres estén al pendiente de cualquier actividad que los menores realicen durante el tiempo que no pueden estar con ellos físicamente, particularmente con indicaciones de prohibir o limitar el uso de la cocina, ya que es ahí donde ocurren la mayoría de los accidentes, con utensilios como cuchillos, vidrio, comida y sartenes calientes”, indicó Gregorio Reyna García, Traumatólogo del IMSS.
De igual forma, explicó el especialista que, al quedarse solos en el hogar, los menores disponen de mucho tiempo libre –sin la supervisión de un adulto- por lo que están expuestos a sufrir accidentes (desde raspones, hasta lesiones graves).
Puntualizó que las zonas de una casa donde se producen más accidentes, son: la cocina, el baño, las escaleras, y la sala, sitios en los que suceden quemaduras, intoxicaciones, caídas por juegos y lesiones en extremidades.
Los más vulnerables a sufrir accidentes son los infantes de tres a cinco años de edad, debido a que están en la edad de explorar su entorno a través de manos y boca.
Derivado de lo anterior, el especialista del IMSS destacó la importancia de estar al pendiente de las personas que dejan en casa durante el tiempo que acuden a su jornada laboral, ya que las vacaciones deben ser el espacio de acercamiento, convivencia y enseñanza entre padres e hijos, en un marco de prevención de accidentes.
Recomienda CR prevenir accidentes en hogares y centros recreativos
La Cruz Roja Mexicana invita a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos, durante esta temporada vacacional, debido a que se incrementan los accidentes, principalmente en hogares, en la vía pública y centros recreativos, indicó Sofía Hernández Méndez, coordinadora de prevención de Accidentes.
“El hogar es una de las áreas que se considera con más riesgos, porque se puede caer en el baño a la hora de estarse bañando, caer de las escaleras que no están bien protegidas, acercarse a las estufas y también sobre todo el uso de productos químicos, como el cloro”, indicó.
Aunque los peligros también están presentes en balnearios públicos, por ello es importante que, los padres de familia indiquen a sus hijos un punto de reunión, para evitar el pánico en caso de extravío.
De igual forma, la experta en prevención de accidentes sostuvo que los riesgos en lugares de esparcimiento son caídas, golpes y ahogamientos.
Para prevenir accidentes en centros recreativos, Hernández Méndez recomendó: Equipar a los menores con zapatos antiderrapantes, para que puedan ingresar y salir de la alberca, sin riesgo de resbalarse; después de ingerir alimentos, se aconseja esperar un lapso de 45 minutos para reingresar a la alberca; y beber agua purificada constantemente.
Explicó la importancia de la comunicación en la familia, “debemos platicar con nuestros niños, desde el más mayor, al más pequeño, para hacer una cadenita y que los niños mayores nos ayuden a proteger a los más pequeños” recomendó.
También exhortó a los padres de familia a extremar precauciones y llamar a la línea directa de la Cruz Roja, estrictamente en situación de emergencia, al número telefónico 922 13 14.

Más vale prevenir que... Incrementan accidentes en niños por vacaciones - La intoxicación es la primera causa de percanes en niños

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias