0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acepta Texas credencial INE

* Para tramitar actas de menores nacidos en este estado
jueves, 28 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff / Agencia Reforma


La Unidad de Estadísticas Vitales de Texas aceptará la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) como documento de identidad para poder expedir actas de nacimiento a menores nacidos en ese Estado de padres indocumentados.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta resolución es un acuerdo extrajudicial alcanzado en el litigio iniciado en contra de esta unidad administrativa.
Indicó que Texas es el único Estado en la Unión Americana que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular, como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos, lo que genera que muchos hijos de padres indocumentados no cuenten con una de ellas, pese a haber nacido en ese país y tener derecho a la ciudadanía.
La SRE recordó que en agosto de 2015 presentó un escrito de Amigo de la Corte en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política atenta contra el derecho fundamental a la identidad de los mexicanos en EU y mina la capacidad de sus padres para demostrar el vínculo legal con sus hijos.
Además, indicó que el Gobierno de México señaló su rechazo a que una Administración sub-nacional interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio Gobierno.
"Como resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, el Estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el INE como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento", informó la SRE.
"La credencial para votar deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28 documentos como resultado de la mediación.

Entre éstos se incluirán registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono, entre otros".
Pese a esta medida, la SRE indicó que a través del Consulado en Austin continuará insistiendo sobre la necesidad de reconocer y aceptar la matrícula consular y el pasaporte mexicano sin visa como documentos válidos, únicos y suficientes de identificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion