Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asedia crimen corredor turístico Tierra Caliente

En tramo Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, 100 asesinatos en 6 meses
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El corredor costero Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo en Tierra Caliente, entre los estados de Michoacán y Guerrero, se ha convertido en lo que va del año en una ruta peligrosa para el turismo y el comercio de la región.

En un tramo de 98 kilómetros que se recorren en una hora y 20 minutos en vehículo particular, se han reportado 100 homicidios dolosos en los últimos seis meses, contra 62 asesinatos en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del centenar de homicidios en los tres municipios de este corredor, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se ubica a la cabeza con 50, seguido por Zihuatanejo con 41 y La Unión con nueve, ambos ubicados en Guerrero.

Sin embargo, la violencia se extiende a toda Tierra Caliente.

“Es una región que lleva años en conflicto por la multiplicidad de grupos criminales”, alerta Alejandro Hope, analista en seguridad pública.

Este lunes, en una reunión entre autoridades y organismos sociales, el procurador de Justicia, José Martín Godoy, admitió que de la pugna de grupos delincuenciales deriva la mayoría de los homicidios registrados en los últimos meses y en todo el estado hay presencia de éstos.

Las autoridades tienen identificados en este corredor a células de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, entre otros.

El fin de semana fue asesinado en Tierra Caliente el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto. El edil iba de Huetamo, Michoacán, a su municipio, escoltado por la Policía Federal, cuando lo emboscaron y lo mataron junto con su chofer.

Para Hope, “no es una casualidad este crimen” en Tierra Caliente, ante los altos índices de delincuencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó este lunes los hechos violentos del fin de semana pasado, que además cobraron la vida de Domingo López, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas.

El funcionario llamó a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia. “Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país”, externó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion