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Buscan reforzar seguridad logística

* Para hacer más seguro el transporte de mercancías y reducir su tiempo en trayecto
lunes, 25 de julio de 2016
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Silvia Olvera

Agencia Reforma

NUEVO LAREDO, Tam.- Con el objetivo de elevar los niveles de seguridad en el transporte de mercancía y reducir su tiempo en trayecto, el Cluster de Seguridad y Comercio Internacional presentó un programa en el que buscan que participen todos los eslabones del comercio exterior.

Este programa denominado Supply Chain Security estará enfocado a empresas que ya cuentan con certificaciones, como el C-TPAT y NEEC (Nuevo Esquema de Empresa Certificada), que les permitirá elevar el nivel a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas.

En la presentación, que se llevó a cabo en el Puente Colombia, acudieron cerca de 50 personas de empresas de manufactura, del transporte y agentes logísticos, ya que este cruce forma parte del programa.

Humberto Garza Morúa, presidente del cluster, dijo que el objetivo es que se forme una comunidad de empresas con Codefront, los agentes aduanales del Puente Colombia y la autoridad de Laredo, Texas, que además de enfocarse en la seguridad lo hagan en la eficiencia logística.

"El que participe en la comunidad ya trae una certificación, ya trae un proceso, por eso entras, para poder confiar en ti. Pero si ya tengo una certificación, si ya no me roban, ¿qué más? No es solo que no te roben, sino dame valor al producto que yo hago", dijo.

"Bueno, aparte que tengo una certificación, que ya me protegió, estoy participando en una comunidad segura, que me ayuda en ahorrar tanto tiempo y tanto dinero".

Víctor Daniel Chávez, Director del Cluster, refirió que la comunidad estará integrada por empresas instaladas en Nuevo León y todos los eslabones del comercio exterior, incluyendo autoridades aduaneras mexicanas y estadounidenses.

Explicó que Codefront facilitará la tecnología para que la comunidad acceda a un software que les permita parametrizar sus tiempos y eficientar su logística.

El programa fue hecho por el cluster con apoyo del Tec de Monterrey, en donde participó el catedrático de logística Manuel Farías Martínez, quien resaltó la importancia de reducir los costos en trayecto.

"El segundo costo logístico más alto es el del inventario, el primero es el del transporte".

Chávez dijo que hay 200 empresas que serían potencialmente elegibles, pero iniciarán con un programa piloto con 12 empresas.

 

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