-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lucha libre, el recuerdo de lo que fue

Imagen Siguiente
Los luchadores Medico 1 y El Solitario.
Un deporte que generó ídolos, apasionantes espectáculos y fervientes admiradores, hoy por hoy es arrastrado por una transformación que más allá de beneficiar, amenaza con llevarse lo poco que queda de las estrellas de la lucha libre
domingo, 24 de julio de 2016
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ARENA COLISEO

“Lucharán dos de tres caídas sin límite de tiempo, en esta esquina…” como olvidar esa inconfundible frase que anunciaba a los luchadores que se enfrentarían en medio del ring.

Hoy en día, apagado y consumido por el tiempo, luce un recinto que hace algunas décadas albergo a miles de personas, que apasionadas acudían para observar a sus ídolos enfrentarse en la popular Arena Coliseo.

Fundada el 20 de mayo de 1960, sobre lo que antes era la Arena México, la Arena Coliseo, una edificación icono en Reynosa, guarda historias de grandes leyendas de la lucha libre, El Santo, Blu Demon, René “Copete” Guajardo, Rayo de Jalisco, el Cavernario Galindo, Los Hermanos Espanto, Ciclón Veloz, entre otros, fueron algunas de las figuras que se enfrentaron en esta arena, la cual es la única Arena para lucha libre en Tamaulipas, de acuerdo al testimonio de Onésimo Treviño, quien actualmente está al frente de este recinto.

“Enfrente de la Arena antes estaba el cine Colonial, cuando venia El Santo a luchar, en el cine se proyectaban 3 películas de él, la plaza estaba llena de gente, había mucha venta de comida, juguetes y otros artículos, todo afuera era muy bonito, ahora de eso ya no queda nada”- comentó Treviño.

“Hubo varias veces en que la gente ya no alcanzaba cupo, pero el único un luchador que llenaba la Arena tres miércoles seguidos era El Rayo de Jalisco padre.

La arena con él siempre estaba de bote en bote, 3,200 personas abarrotaban la arena en esa época”- comentó

ANÉCDOTA

“Por 1968 hubo una función, la arena estaba llena, luchaba El Santo y tenia de rival a René ´Copete´ Guajardo. Pero dos peleas antes de la lucha superestrella, la gente empezó a tirar botellas de manera exagerada, y se les anunció que si seguían tirando proyectiles no iba a subir El Santo.

La gente estaba enardecida, finalmente se suspendió la lucha estrella y fue una trifulca fuera de la Arena, quebraron todos los vidrios del edificio de enfrente de la Arena, hubo muchos detenidos, la gente estaba fuera de sí”- recordó.

“En la época de los 60´s y principios de los 70´s, miércoles tras miércoles venían luchadores de México, antes las funciones fuertes eran los miércoles a las 8:45 de la noche, y los domingos a las 5:00 de la tarde eran las funciones locales, posteriormente decayó un poco la lucha y por las circunstancias se hicieron los matinés como en Guadalajara, Jalisco y fue todo un éxito aquí , la lucha de los miércoles paso a ser lucha local y la de los domingos ya fue lucha de México”.

INICIO DEL DECLIVE

De acuerdo al mismo Onésimo Treviño así como el ex luchador Nacho Zapata “Medico 1”, la entrada de las televisoras en los espectáculos de lucha libre afectó severamente tanto a luchadores como promotores y comerciantes, un perjuicio que arrasó con este deporte en todo el país.

“Las ultimas luchas que llenaban fue cuando el Perro Aguayo luchaba con El Yuma, esos ya fueron los últimos llenos de la Arena Coliseo”- comentó Treviño.

“Anteriormente un 40% de los espectadores era de Estados Unidos, venían muchas familias. Cuando venia El Santo era la locura, era un súper ídolo, no se quitaba la máscara en el camerino, bajaba con máscara desde el avión, siempre que llegaba a algún lugar traía su máscara, siempre andaba trajeado o con ropa de vestir”- recordó.

“Antes había mucho respeto hacia los luchadores, la lucha era más seria, los luchadores eran más celosos de su deporte, actualmente los luchadores estrellas entran en pants, short, tenis y en aquella época no, ellos venían bien vestidos, tanto los locales como los de México, desde que llegaban vendían su imagen, ahorita eso se ha descuidado mucho”- apuntó.

UN RECLAMO DEPORTIVO

“No creo que la lucha vaya a desaparecer, pero ahorita las comisiones de box, trabajan solo como comisiones de box, antes eran comisiones de box y lucha libre.

Hace algunos 10 años, estaba el Lic. Cesar González Soberon (Q.E.P.D), él fue muy buen comisionado de lucha libre, le pasaba examen a todo luchador que iba a debutar, traía algunos luchadores de mucha experiencia y aunque fuera de los consentidos del promotor sino pasaba la prueba no le daba la autorización para que luchara, eso era muy bueno para el deporte y así pasaba en otras ciudades, ahorita las comisiones de lucha libre y box no están desempeñando el trabajo como debe ser, lo desempeñan como box no, como lucha, entonces no hay un control de calidad de lucha libre, es por eso que no se ve la lucha libre de ahora como la de antes”- comentó.

“Ojala que la lucha libre algún día levante su nivel deportivo para que la gente crea en la lucha libre como se creía antes”- concluyó.

Hasta el día de hoy no se ha planteado algún programa de restauración para esta edificación, en la que actualmente jóvenes practican lucha libre entrenados por Nacho Zapata “Medico 1” (martes y jueves) y Enrique Silva “El Asterisco” (lunes y miércoles).

Reportaje: Lucha libre, el recuerdo de lo que fue Un deporte que generó ídolos, apasionantes espectáculos y fervientes admiradores, hoy por hoy es arrastrado por una transformación que más allá de beneficiar, amenaza con llevarse lo poco que queda

 

Comentarios

  • C P
    por Antonio Garcia Salinas, 26/09/2017 16:01
    DesaprueboApruebo
    +0

    Excelente reportaje, yo asisti a la Arena Coliseo de Reynosa desde el ano 1960, cuando luchaban El Estudiante y Golden Rogers -VS- Ray Zuniga y Bulldog Villegas o El Estudiante y Miguel Angel -VS- Ray Zuniga y Rito Pacheco por mencionar algunas.

    Felicidades. Saludos. Antonio Garcia

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion