0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Educadores decretan huelga indefinida en Panamá

El dirigente y educador Humberto Montero dijo a Efe que las 17 bases educativas del país aprobaron un llamado a "huelga indefinida" a partir de las 11.00 hora local (16.00 GMT) de hoy a nivel nacional. EFE/Archivo
Las bases de los gremios docentes de Panamá declararon hoy indefinida la huelga que iniciaron el pasado lunes en reclamo de un aumento del salario
jueves, 21 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Panamá, 21 jul (EFE).- Las bases de los gremios docentes de Panamá declararon hoy indefinida la huelga que iniciaron el pasado lunes en reclamo de un aumento del salario y del presupuesto de la educación pública.

El dirigente y educador Humberto Montero dijo a Efe que las 17 bases educativas del país aprobaron el llamado a "huelga indefinida" a partir de las 11.00 hora local (16.00 GMT) de este jueves en una asamblea celebrada en una escuela pública de la capital.

Los educadores anunciaron que realizarán marchas en todo el país en exigencia de que el Gobierno cumpla un decreto firmado por la pasada Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), que establece un alza del salario de 300 dólares en el 2017 y otros 300 dólares en el 2020.

El gremio docente también pide que se eleve el presupuesto de la educación del actual 4,6 % al 6 % del producto interno bruto (PIB), como establece una ley orgánica de 1995 que, han dicho los dirigentes, ningún Gobierno panameño ha cumplido.

Montero se quejó de que el miércoles, en la primera reunión de los gremios con una Comisión de Alto Nivel del Gobierno tras la ruptura del diálogo el pasado lunes, no estuvieron presentes los cinco ministros que la integran.

"Estamos siendo irrespetados por los representantes que no se encontraban completos ayer en la reunión", dijo el dirigente, e hizo un llamado al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para que envíe a todos los ministros de la comisión negociadora a dialogar nuevamente esta tarde.

El secretario Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, dijo por su parte que nadie del Gobierno se ha comunicado con ellos para celebrar este jueves una nueva reunión.

El Gobierno de Varela asegura que ha presentado cuatro propuestas de alza salarial a los docentes y que todas han sido rechazadas.

La última de esas propuestas oficiales que ha trascendido a los medios es la que plantea un ajuste de 150 dólares en mayo de 2017 y de otros 150 dólares en mayo de 2018.

La medida de fuerza de los docentes es rechazada por el sector privado y por asociaciones de padres y representantes.

La presidenta de la Federación de Padres de Familia de Panamá Centro, Karina Herrera, dijo este jueves que con el paro indefinido "la educación está de luto" y se quejó que en ningún momento los educadores han tenido un acercamiento con la asociación de padres.

"El Gobierno solicitó que en la mesa de negociación estuvieran los padres de familia y ellos (los gremios) dijeron un no rotundo porque era un tema de docentes", aseguró Herrera a medios locales.

Desde el inicio de la huelga, el pasado lunes, las escuelas públicas han seguido abriendo y el Gobierno ha reiterado el llamado para que acudan tanto los alumnos como los docentes, a los que ha ofrecido un bono en "reconocimiento" por hacerlo pese al paro.

Medios locales informan que educadores de las provincias de Bocas del Toro, Los Santos, Colón, Coclé, Veraguas y Panamá han salido este jueves pacíficamente a las calles para manifestarse en contra del Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion