Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“35 aniversario luctuoso de Guadalupe Uvalle, un héroe laboral”
martes, 19 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer asistimos al Aeropuerto Internacional de Reynosa “Lucio Blanco”, a la emotiva ceremonia del 35 aniversario del fallecimiento por accidente de trabajo, de Guadalupe Uvalle Espitia, el Comandante del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios.

El evento fue a mediodía y fue presidido por el Comandante Rubén Tello del Valle, Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el Comandante Raúl Elizondo Martínez, con el acompañamiento de los familiares de Guadalupe Uvalle, los miembros del actual Cuerpo de Rescate y algunos veteranos que fueron compañeros del personaje a quien se rindió un homenaje póstumo.
El coordinador del homenaje a Uvalle Espitia, Miguel Ángel Bermúdez González, cuenta que Lupito, como también lo llamaban, se inició en 1971, en el Aeropuerto “Servando Canales” de Matamoros, gracias a una selección que realizó el Instructor Fundador del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios Andrés Molina Irigoyen, quien posteriormente lo invitaría a formar parte del Cuerpo de Prevención de Incendios como “Bombero de Primera”, del Aeropuerto de Reynosa, donde muy pronto se convertiría en Comandante, por sus méritos y su responsabilidad, así como su capacitación, actualización y entrenamiento nacional e internacional.
Lupito Uvalle, quien se había casado en Matamoros a fines de los años “60s”, con Antonia Aguilar Vela tenía ya 4 hijos en 1981, Juana María, Jesús, Guadalupe y Jorge, cuando en aras de su exagerada responsabilidad, tuvo el accidente que le costó la vida.
Unos días antes del 18 de julio de 1981, había recogido en Monterrey, Nuevo León, su nombramiento como Supervisor de la Zona Noreste del País, de los cuerpos de seguridad en los 54 aeropuertos que en ese entonces existían.

Ese día fatal, quiso dejar en óptimas condiciones todas las herramientas y equipamiento relacionado con la seguridad del aeropuerto y en la revisión, le explotó un extinguidor.
Para sus compañeros subalternos en ese entonces, para su familia, para las nuevas generaciones que se desempeñan en tareas de protección civil, Guadalupe Uvalle Espitia, fue un héroe del trabajo, un ejemplo a seguir.

Dos de sus hijos se desempeñaron en tareas semejantes en las Fuerzas Armadas de USA. Actualmente se desempeñan los 4 como trabajadores muy responsables, siguiendo el ejemplo de su padre, en el vecino país.
Los anfitriones del homenaje póstumo dirigidos por el actual Comandante del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, Raúl Elizondo, se portaron a las mil maravillas con la familias Ovalle Aguilar y Aguilar Vela, permitiendo a todos, que conociéramos algunas de las estrategias de prevención de incendios y su moderno equipamiento, de manera que al final, a nombre de todos los familiares de Lupito Uvalle, el Doctor Jorge Aguilar Vela, reconoció la valía de sus esfuerzos a favor de la seguridad de los usuarios de los servicios aeroportuarios, así como la deferencia y reconocimiento a Ovalle Espitia, quien tuvo por compañeros allá por 1971, en el Aeropuerto “Servando Canales” de Matamoros, a personajes como Sergio Antonio Gutiérrez Espinosa, Antonio Lara Molina, Felipe Garza González, Roberto Salinas, Pedro Hernández Ramírez y Miguel Ángel Bermúdez, valioso organizador del homenaje póstumo el día de ayer, entre muchos otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores