0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El 77,5 % de trabajadores domésticos de A.Latina son informales, según la OIT

En la imagen, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. EFE/Archivo
De los 18 millones de trabajadores domésticos de América Latina, el 77,5 % trabaja "en la informalidad, en jornadas extenuantes, sin seguro social y con salarios muy bajos"
lunes, 11 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 11 jul (EFE).- De los 18 millones de trabajadores domésticos de América Latina, el 77,5 % trabaja "en la informalidad, en jornadas extenuantes, sin seguro social y con salarios muy bajos", según datos difundidos hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, presentó hoy en Lima el informe sobre "Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe", señaló la organización en un comunicado.

El informe, que reúne la situación laboral, medidas tomadas y resultados obtenidos en la región, señala que las mujeres son las principales afectadas por la informalidad, porque representan el 93 % de los trabajadores de ese sector, es decir alrededor de 16,5 millones de personas.

En Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay los ingresos de las trabajadoras domésticas son iguales o inferiores al 50 % del promedio de las personas ocupadas, según la OIT.

Salazar explicó que esta brecha salarial que afecta en su mayoría a mujeres trabajadoras domésticas se debe "al arraigo histórico de nuestras sociedades con la servidumbre y que hace invisible el trabajo de la mujeres, muchas indígenas, afrodescendientes y migrantes".

El especialista de la OIT agregó que, en ese sentido, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas "significaría la reducción de la desigualdad de género".

El informe señaló además que solo el 28 % de las personas que se dedican al trabajo doméstico contribuye a la seguridad social en comparación con el 47 % del total de personas ocupadas.

En cuanto a la reducción de la informalidad laboral, el documento destacó su disminución en 2 puntos porcentuales desde 2009 debido a las nuevas leyes para igualar los derechos laborales de los trabajadores domésticos con otros trabajadores.

A pesar de los resultados positivos obtenidos en la mejora de las condiciones de los trabajadores domésticos de Latinoamérica, Salazar exhortó a los países a "acompañar las leyes con medidas complementarias que promuevan su cumplimiento".

El especialista recordó que la OIT adoptó en 2011 el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y que esta norma internacional ha sido ratificada hasta la fecha por 22 países, de los cuales 12 son de América Latina y el Caribe.

América Latina concentra el 37 % de las trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo, lo cual la sitúa en segundo lugar con mayor número de estos trabajadores, después de Asia.

 

Comentarios

  • ACADÉMICO Y PERIODISTA
    por CIRIACO NAVARRETE RODRÍGUEZ, 11/07/2016 16:46
    DesaprueboApruebo
    +0

    El artículo es un reporte muy importante que ilustra claramente la carencia de democracia verdadera en toda la América Latina y el Caribe.

    Desde hace casi tres décadas he venido señalando la necesidad inaplazable de que los respectivos Gobernantes, tomen la determinación de adoptar ese Régimen de Gobierno, a fin de que permitan el crecimiento de la economía, y detengan el de la pobreza en toda la región.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion