Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé PGR absolver a ligado a Yarrington

Eduardo Rodríguez Berlanga "La Conga".
* Eduardo Rodríguez Berlanga "La Conga", fue señalado como supuesto prestanombres
jueves, 30 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MEXICO 1-Jul.- La Procuraduría General de la República se dispone a archivar en forma definitiva la última investigación que tenía abierta contra Eduardo Rodríguez Berlanga "La Conga", testigo colaborador que fue señalado como supuesto prestanombres de Tomás Yarrington.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada reportó a un juez federal que ha dictado la consulta de no ejercicio de la acción penal en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/229/2014, abierta contra el tamaulipeco por el delito de lavado de dinero.
Esto quiere decir que el fiscal responsable de la indagatoria entregó al titular de la SEIDO una propuesta para archivar el expediente por falta de elementos.
En caso de que el subprocurador firme el documento, habrán terminado los problemas de "La Conga" en la PGR.
La propuesta que analiza la SEIDO fue obligada por fallos del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo y el Octavo Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad, quienes ordenaron resolver la investigación, porque estimaron que había transcurrido un plazo excesivo en el mismo estatus.
El empresario tamaulipeco ha sido investigado desde el 2009 por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, como parte de las pesquisas que abrió la PGR contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Constructor, agricultor, ganadero y vendedor de cítricos y agave, Rodríguez es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas y tiene 53 años.
El 29 de mayo 2012 fue detenido por el Ejército, acusado de presuntamente lavar dinero para Yarrington en bienes inmuebles y empresas.
El mismo día de su captura, "La Conga" dijo a la PGR que los ranchos que compró de 1999 al 2002 fueron pagados con 8.2 millones de pesos que le fueron entregados por Fernando Cano, el principal supuesto lavador de Yarrington.
Rodríguez colaboró con sus testimonio y la PGR lo dejó en libertad el 19 de agosto de 2012, después de un arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores.
Pese a lo anterior, desde entonces tuvo abierta la averiguación por lavado, por ello, el empresario presentó su amparo y lo ganó en las dos instancias.

Abel Barajas / Agencia Reforma

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion