Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desigualdad afecta a millones de niños: Unicef

Mencionan que en este país y el mundo, la vida de millones de niños está condicionado por el hecho de haber nacido en determinado país o región, así como también dependerá del género.
lunes, 27 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).-

En México, se han producido grandes avances en materia de reducción de la mortalidad infantil, en el número de niños y niñas que van a la escuela y en la cobertura de vacunación.

Sin embargo, reconoció el informe "Estado Mundial de la Infancia 2016" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estos avances son disparejos por ciudades, regiones y hasta por género.
Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, mencionó que en este país y el mundo, la vida de millones de niños está condicionado por el hecho de haber nacido en determinado país o región, así como también dependerá del género.
Este informe señala en el caso de México que entre 1990 y 2014, la tasa de mortalidad en menores de 5 años se redujo 63%, al pasar de 41 por cada mil nacidos vivos a 15.1.
En ese mismo periodo, la tasa de mortalidad infantil de niños menores de un año se redujo de 32.5 a 12.5 por cada mil nacidos vivos, lo que representa una disminución de 61.5%.
México -afirmó- alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de lograr la cobertura universal en primaria desde el 2010.
En 2015, indicó, un 85% de los niños y niñas de entre 3 y 17 años asistieron a la escuela.

Entre 2010 y 2015, la asistencia escolar aumentó 4 puntos porcentuales al pasar de 81% a 85%.
Como resultado del Programa de Vacunación Universal del Gobierno Federal, en México la cobertura de vacunación del esquema completo en niños de un año de edad alcanzó 91.8% en 2014, señaló.
Sin embargo, el informe destaca que a pesar de los logros a nivel nacional las niñas, niños y adolescentes se siguen viendo afectados por cuatro dimensiones principales de desigualdad: el ingreso de los hogares en los que habitan, su origen étnico, su lugar de residencia y el género.
En términos generales, concluyó dicho estudio, los niños y niñas de familias mexicanas en situación de pobreza, que habitan en zonas rurales y que pertenecen a la población indígena, son los que tienden a enfrentar las mayores desventajas.
En 2014, agregó, 53.9% de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) se encontraban en situación de pobreza.

9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes que hablan una lengua indígena, estaban en pobreza en 2014.
En 2015, el analfabetismo en personas de 15 años o más en México a nivel nacional era de 5.5% y en hablantes de lenguas indígenas fue de 23%; de éstos, el 32% fueron mujeres.
A nivel nacional, asegura el informe, la prevalencia de baja talla en menores de cinco años en las áreas rurales (20.9%) es casi el doble de la prevalencia en las áreas urbanas (11.1%).
"Hay una brecha importante en la prevalencia de desnutrición entre la población indígena y no indígena (33.5% y 11.7% respectivamente)", advierte.
En México, dice, en 2014, 23.75% de las mujeres se casaron por primera vez antes de cumplir los 18 años de edad.

Los tres estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de matrimonio infantil en México son Chiapas (44.82), Guerrero (42.41) y Oaxaca (39.17), también son los estados con mayor índice de pobreza.
A nivel nacional, 2 de cada 1,000 niñas y adolescentes de 10 a 14 años habían concebido cuando menos un hijo, cifra que ascendía a 4 de cada 1,000 en el caso de Guerrero y Chiapas, indica.
Este informe advierte que de continuar las tendencias actuales, en 2030 (la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible), 69 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo morirán debido a causas evitables, 167 millones vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.
Este destino, destaca la agencia de las Naciones Unidas, , podría revertirse si el mundo concentrara sus esfuerzos en garantizar la equidad y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en circunstancias más desfavorecidas.
El Estado Mundial de la Infancia, el informe anual más relevante de UNICEF, describe un panorama desolador sobre el futuro que le espera a los niños y niñas más vulnerables del mundo, si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para responder a sus necesidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias