Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden en “change.org” anular elección de Cancún

Solicitan que la elección para la presidencia municipal de Benito Juárez sea declarada nula, al haber sido “comprada” por el Partido Verde Ecologista
lunes, 27 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CANCÚN, QR., junio 27 (EL UNIVERSAL).-

Ciudadanos de Cancún colocaron una petición en la plataforma “change.org” dirigida al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a quien solicitan que la elección para la presidencia municipal de Benito Juárez sea declarada nula, al haber sido “comprada” por el Partido Verde Ecologista (PVEM), a través del reparto documentado –desde 2012– de miles de despensas, aseguran.
La solicitud incluye la exigencia de destituir a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), quienes pudieron haber impedido la consumación de la coacción del sufragio, pero se negaron, al rechazar la petición de la coalición PAN-PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de impedir que las y los votantes entrasen a las mamparas a emitir su voto, con teléfonos celulares.
La foto del voto para los candidatos del PVEM constituía la prueba y, a cambio de ésta, los operadores de dicho instituto político entregaban el dinero acordado, de acuerdo con el manual para votar que el Verde circuló a las presidentas de sus “casas amigas”, en donde se movilizaba a cientos de personas.
“Estamos hablando de que a todos los consejeros del IEQROO les pareció bien que se violara el mandato fundamental que deben defender: El voto es libre y secreto, Permitir llevar consigo el celular a la mampara, cuando se sabía que la foto se utiliza como una etapa de la compra-venta del voto, es equivalente a autorizar que éste no sea libre, ni secreto”.
“El sufragio no es libre ni secreto cuando la foto es un contrarecibo para recibir la prestación prometida por el partido contratante, que sabemos es el Partido Verde Ecologista”, se lee en la petición, que lleva ya más de 400 firmas.
La colecta electrónica de firmas, dirigidas a Lorenzo Córdova, fue iniciada por la ciudadana y activista Bettina Cetto, quien indica que anexan a la solicitud, pruebas de que el delito electoral se ha cometido “miles de veces”.
“El primer documento es una confesión detallada de para qué han suministrado las despensas ‘todos estos años’.

Y que si ganan la elección, se comprometen a que las familias receptoras de despensas incluyan una familia más y la promesa de que recibirá ‘sus despensas mensuales para siempre’”.
“Han organizado la ilegalidad mediante un esquema piramidal tipo Ponzi, y por ello una vez instalado el Partido Verde como gobernante, con el dinero de los gobernados pagará las despensas que permitan, no sólo continuar, sino ampliar el esquema de coacción y compra del voto”, se lee.
El cinco de junio pasado, el pevemista Remberto Estrada, abanderado por la coalición PRI-PVEM-Panal, se impuso con poco más de 80 mil votos, sobre su más cercano rival, Julián Ricalde, de la coalición PAN-PRD, quien obtuvo 49 mil, de un total de 206 mil 427 sufragios.
El único municipio de los 11 en el estado, en donde el PVEM obtuvo tal cantidad de sufragios, superando incluso los obtenidos por su aliado, el PRI, fue en Cancún, en donde se ha documentado el reparto de despensas desde el 2012, lo que le valió a dicho partido una sanción de 70 mil pesos en los comicios pasados.
“De permitirse esto, el futuro de Cancún, no sólo electoral, sino el de su gobierno municipal, estará determinado por un proceso de compra y coacción del voto.

Estamos ante un atentado sumamente grave que trasciende lo puramente electoral.
“De no contrarrestarlo estaríamos de hecho aceptando que las elecciones sean compradas y por ende aceptaríamos que sale sobrando la voluntad popular”, se indica, al tiempo en que se menciona que la elección ya fue impugnada por un partido político.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias