Ambrocio López Gutiérrez

Victoria y Anexas...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Del olvido al no me acuerdo

lunes, 27 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Decenas de estudiantes de distintas carreras disfrutaron de un ciclo de cine y literatura organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del X Festival de la Lectura que se desarrolló recientemente en distintos escenarios.
El público disfrutó del documental denominado “Del olvido al no me acuerdo” que consta de testimonios de diferentes personajes que conocieron y convivieron con el célebre escritor mexicano Juan Rulfo a quien se dedicó la función y la charla previa pronunciada por el escritor local Alfredo Marko García Salazar, Coordinador del Taller Universitario de Creación Literaria.
El autor tamaulipeco afirmó que el maestro Rulfo fue un escritor extraordinario ya que jamás quiso llamar la atención del gran público, es más, no está considerado como un intelectual que opinara sobre los grandes problemas nacionales o internacionales, más bien era un hombre consciente de que el literario es un ejercicio necesariamente solitario e individual.
Luego de sostener que Juan Rulfo es fundamental en la literatura mexicana e iberoamericana, Marko dijo que la obra del autor traducido a muchos idiomas tiene plena vigencia en los pues en sus textos estuvieron presentes los temas políticos y la violencia que ha acompañado a los mexicanos a través de su historia.
Demostrando que la buena literatura y el cine sí combinan, la DDC, a cargo de la maestra Juana Adela Tamez Haces, presentó la película “La tregua”, basada en una novela de Mario Benedetti y una charla previa sobre ese autor sudamericano a cargo de la promotora literaria Coro Perales Lavín.
Se presentó también, en las mismas instalaciones de la DDC, en el campus Victoria, la película “En este pueblo no hay ladrones” cuyo guion se basa en un texto homónimo de Gabriel García Márquez, colombiano universal y ganador del Premio Nobel de Literatura, con una charla a cargo de este columnista, quien habló acerca de la narrativa del célebre autor que se inició trabajando como reportero.
Tanto los ponentes como el público coincidieron en sostener que la gestión Rectoral del maestro Enrique Etienne Pérez del Río se ha distinguido por fomentar la lectura, el amor a la literatura y al buen cine, no solamente entre los universitarios, sino entre todos los tamaulipecos con actividades de Difusión Cultural.
En otro tema, con la conferencia magistral de la célebre investigadora Patricia Osante y Carrera y otras actividades científicas y académicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) promueve la Licenciatura en Historia que se imparte en el campus Victoria.
Invitada por la Academia de Historia, la científica perteneciente al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó en el auditorio Eduardo Garza Rivas de la UAMCEH y, previamente, se reunió con el director Obidio Sánchez López, quien le reiteró la buena voluntad del Rector EEPR en el sentido de fomentar las humanidades, específicamente las Licenciaturas en Historia y en Sociología.
Ante decenas de alumnos de la Licenciatura en Historia del referido plantel, la doctora Osante y Carrera motivó recientemente a los futuros historiadores para que sean rigurosos en sus trabajos de investigación y que tengan paciencia porque los temas con los que se puede trabajar son prácticamente inagotables.
Luego de hablar ampliamente de la importancia de estudiar Historia, la conferencista habló de sus trabajos de investigación que le han llevado a recorrer gran parte de la república mexicana y diversos países, específicamente España, ya que ha tenido estancias en Sevilla para revisar los Archivos de Indias.
Durante su conferencia que incluyó una rica sesión de preguntas y respuestas, la doctora Patricia Osante estuvo acompañada por el Coordinador de la Licenciatura en Historia, José Arcadio García Cantú y por la doctora Luisa Álvarez Cervantes, investigadora y miembro de la Academia de la misma disciplina.
Cabe destacar que la conferencista es autora de diversas publicaciones sobre la historia de México y que ha dedicado mucha atención a nuestro estado ya que recientemente presentó en esta capital su más reciente libro denominado Nuevo Santander 1748-1766 un acercamiento al origen de Tamaulipas.
En el marco de su conferencia, la doctora Osante y Carrera anunció a las autoridades de la UAMCEH que en su próximo año sabático se incorporará en la UAT como profesora visitante ya que existe una estrecha colaboración con la UNAM, a la que pertenece, para impulsar el estudio de la ciencia histórica y fortalecer la enseñanza de las humanidades.
Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores