0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Policía, lado débil del nuevo sistema de justicia: expertos

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos alertaron que el nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor en todo el país a partir de este sábado
sábado, 18 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos alertaron que el nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor en todo el país a partir de este sábado, está en riesgo por la falta de preparación de más de 24 mil policías que no aprobaron el examen de control de confianza.


En un comunicado firmado por 12 organizaciones y 19 expertos y académicos, se informa que no todos los policías están listos para desempeñar su función como primer respondiente.


“Nos preocupa que la Policía aún no cuente con las capacidades profesionales, herramientas y equipamiento mínimo necesario para desempeñar su función ya que puede ocasionar impunidad en la resolución de los casos; pero vemos aún con mayor recelo, la insuficiencia y superficialidad con que las instituciones públicas han abordado estas carencias”, indican.


En ese sentido, organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, exigieron siete puntos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno como garantizar a los ciudadanos que todos los policías saben y pueden actuar frente a la comisión de un delito.


Una capacitación diseñada con base en los Protocolos Nacionales de Actuación relativos al sistema de justicia penal acusatorio que contenga el número de horas suficiente para que los policías desarrollen las competencias necesarias.


Evaluar las competencias adquiridas por los policías; adecuada utilización de los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de los policías, sancionar a las autoridades que incumplan con la capacitación y equipamiento de los policías.


Así como una efectiva implementación del desarrollo policial establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y mejorar el acceso, calidad, oportunidad y transparencia de la información en lo relativo a la implementación del Sistema en las Policías.


El documento suscrito por Alejandro Hope Pinson, Antonio López Ugalde, Armando Santacruz González, Carlos Mendoza Mora, David Chong Chong, Dominique Campos, Fernando Ramos Casas indica que “todos los policías del país deben saber hacer detenciones sin violar derechos; atender a las víctimas del delito; evitar la contaminación de las escenas del crimen; asegurar evidencias y luego en el juicio testificar ante el juez, para que los actos en su primera intervención sean considerados pruebas válidas.


Otros expertos y académicos que avalan el documento son Francisco Rivas Rodríguez, José Migoya Nuño, Juan Francisco Torres Landa, Juan Salgado Ibarra, Julián Mejía Bermeja, Manuel Emilio Hoyos Díaz, María Elena Morera Mitre, María Eugenia Suárez de Garay, Nelia Tello Peón, Pablo Girault Ruiz, Roy Campos Esquerra y Verónica Reyes Garcilazo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias