0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Listo el SNA; nace fiscalía anticorrupción

l pleno de la Cámara de Diputados finalizó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al avalar y enviar al Ejecutivo las últimas dos minutas
sábado, 18 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados finalizó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al avalar y enviar al Ejecutivo las últimas dos minutas que crean la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y también el Código Penal Federal en la materia, con el que se sancionará con 14 años de cárcel a los servidores públicos que pidan “moches”.


La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, detalla el dictamen, gozará de autonomía en el ejercicio de sus recursos, así como independencia técnica y operativa de la PGR, para investigar y perseguir este delito.

Además, atenderá las acusaciones del fuero federal y podrá atraer las del orden común.
Estará equiparada jerárquica y administrativamente a una subprocuraduría y participará como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tendrá la facultad de implementar estrategias y líneas de acción en el combate a la corrupción y de suscribir convenios de colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y con órganos fiscalizadores, para fortalecer sus trabajos de investigación.


Otra tarea destacable de la Fiscalía Especializada es la de integrar e implementar sistemas y mecanismos de análisis de la información fiscal, financiera y contable, vinculada a malas prácticas.


Asimismo, el Código Penal Federal incluye como hipótesis del delito de abuso de autoridad, cuando se obtenga, exija o solicite sin derecho o causa legítima parte del sueldo de uno o más de sus subalternos, los denominados moches y los castigos van de tres meses a 14 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.


Concluye Senado. El Senado aprobó las dos últimas minutas —enviadas por la Cámara de Diputados— del paquete de leyes secundarias del SNA, que contienen reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cambios a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, mimas que envió al Ejecutivo para su publicación.


En sesión de periodo extraordinario —tras ocho horas de debate— la Cámara Alta avaló cambios que empoderan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de nuevas facultades como realización de auditorías en tiempo real para evitar los malos manejos de los recursos públicos.


El senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que destacó que el órgano fiscalizador tendrá nuevas facultades de investigación contra servidores públicos que van a marcar un parteaguas.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias