0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRI arrebata al PAN dos alcaldías en Sinaloa

En Sinaloa el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió la pérdida de las alcaldías de Guasave y Mazatlán, consideradas sus bastiones
viernes, 10 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CULIACÁN, Sin., junio 10 (EL UNIVERSAL).- En Sinaloa el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió la pérdida de las alcaldías de Guasave y Mazatlán, consideradas sus bastiones, al concluir las sesiones de cómputo en las que se alzaron con los triunfos los candidatos priístas, Diana Armenta Armenta y Fernando Pucheta Sánchez, respectivamente.


La sesión más extenuante que mantuvo en expectativa a los panistas y priístas se dio en el puerto de Mazatlán, donde el Consejo municipal electoral abrió los 695 paquetes para el conteo de voto por voto, cuya sumatoria se alargó por casi 35 horas, sin emitirse ningún dato preliminar.


En el exterior del órgano electoral, la policía municipal colocó barreras y una fuerza de contención para evitar altercados ante diversas versiones que se propagaron durante más de dos días sobre supuestas irregularidades en el conteo de los votos emitidos el domingo pasado.


Al concluir la sumatoria, el presidente del Comité Municipal Electoral, Luis Antonio Martínez Peña notificó que con solo 64 votos de diferencia, Fernando Pucheta Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía, se convirtió en el ganador de la contienda
Los resultados oficiales arrojan 44 mil 316 sufragios a favor del abanderado del tricolor, contra 44 mil 252 del candidato panista, Salvador Reynosa Garzón, con lo que Acción Nacional pierde la alcaldía de Mazatlán, la cual ha gobernado en los dos últimos trienios.


En el municipio de Guasave, gobernado por el alcalde panista, Armando Leysón Castro, esta madrugada, luego de una sesión maratónica de un día y medio, la priísta, Diana Armenta Armenta, se convirtió en la primera mujer que estará al frente de esta demarcación territorial.


Con una abrumadora votación de 53 mil 950 votos a su favor venció en las urnas al sobrino del alcalde, José Luis Leysón Díaz, quien compitió bajo las siglas del blanquiazul y sólo alcanzó los 18 mil 511 votos, en tanto que el candidato independiente, Eleno Flores Gamez, cerró con 16 mil 729 sufragios a su favor.


El miércoles pasado, al inicio de la sesión de cómputo oficial, Leysón Díaz, intentó dar lectura a un recurso de inconformidad, sobre el resultado de los comicios, bajo el argumento que privaron inconsistentes y acciones que se configuran delitos electorales, lo que no se les permitió.


A los descalabros sufridos en Guasave y Mazatlán, considerados sus bastiones políticos en Sinaloa, el Partido Acción Nacional sólo habló que analizan con sus abogados el desarrollo de la jornada electoral y los mecanismos de cómputo, para definir sus estrategias de defensa ante los tribunales electorales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion