0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan SHCP y FSTSE aumento de 5.1% a burócratas

Acordaron un incremento salarial y en prestaciones de 5.1% para un millón 280 mil burócratas del país y empleados del sector salud. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial y en prestaciones de 5.1% para un millón 280 mil burócratas del país
martes, 31 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).-

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial y en prestaciones de 5.1% para un millón 280 mil burócratas del país y empleados del sector salud.

Luego de varias semanas de negociación entre autoridades de esa dependencia que encabeza Luis Videgaray y de esa organización, se convino en otorgar al mismo tiempo el aumento a trabajadores al servicio del estado y de la rama médica, paramédica y afines, cuando hasta el año pasado se hacía por separado.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, dijo en entrevista que se alcanzó una buena negociación a pesar de los ajustes presupuestales y aseguró que Luis Videgaray aseguró que no habrá recorte de personal.

"Fue una negociación que cada año llevamos con la Secretaría de Hacienda sobre el tema salarial y laboral, político sindical directamente con el secretario Luis Videgaray, en el que llegamos a un acuerdo en una circunstancia de contingencia económica".

El incremento de 5.1%, precisó, es retroactivo a partir del 1 de enero pasado, para los trabajadores administrativos y de servicios generales y a partir del 1 de mayo, para los del sector salud: médicos, paramédicos y grupos afines.

"En prestaciones hay siempre una insistencia de que los trabajadores puedan lograr un patrimonio propio y tengan una vivienda amplia, digna y de calidad y que sea en lugares cercanos a donde prestan sus servicios, por lo que a partir de hoy se incrementa el segundo crédito para los servidores públicos a través de Fovissste, lo que significa que se apoyará a empleados que hace 5, 10 o 20 años habían tenido un primer crédito.

"Si algunos trabajadores tienen algún adeudo de ese primer crédito, se les descontará en automático del segundo que se les otorgue".

Paralelamente se promocionará el crédito tradicional que la ley específica del 6% y un nuevo esquema muy atractivo que consiste en Fovissste en pesos, que serán 80 mil créditos que se darán conforme al concepto de capacidad de pagos con lo que lo que se puede prestar hasta 2 millones 100 mil pesos para la adquisición de vivienda, lo cual fue uno de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda”, detalló Joel Ayala.

Destacó que en la negociación con la dependencia, se logró obtener apoyo en capacitación y desarrollo de los trabajadores mil 400 pesos.

Insistió en la premisa de preservar el empleo de los afiliados a los 86 sindicatos que conforman la FSTSE, por lo que se descarta algún recorte de personal.

 

Comentarios

  • Injusticia laboral
    por Luis Mendoza , 31/05/2016 22:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    Los trabajadores de nómina 8 nadie hace nada por eyos los tienen en situación muy indigna con sueldos tan bajos y muchos años de servicio eyos también merecen una vida digna y no de injusticia como hasta haora lo es que triste situación

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion