Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban en Veracruz nueva Ley de Transparencia

Con el voto de la mayoría priísta, el Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que incluyó -contrario al ordenamiento federal- las auditorías oficiales como "información reservada".
jueves, 26 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

XALAPA, Ver., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Con el voto de la mayoría priísta, el Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que incluyó -contrario al ordenamiento federal- las auditorías oficiales como "información reservada".


Con el voto en contra de los diputados del PAN, PVEM, PT, algunos del PRD e independientes, los legisladores priístas homologaron la ley local con la general, pero agregaron un apartado en el que permiten que Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se reserva el contenido de las auditorías.


Con 28 votos a favor y 15 en contra, la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue aprobada con algunos cambios menores propuestos por el PAN.


Los integrantes de la bancada blanquiazul votaron en contra, pues consideraron que la ley va en contra de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


El grupo legislativo del PAN presentó correcciones a más de 70 artículos, algunas de ellas aceptadas, como la armonización del procedimiento del recurso de revisión, que no coincidía con la Ley General y se eliminó la intensión de mantener un amplio espectro de información confidencial.


No obstante, dicho partido acusó que no hubo consenso en temas trascendentales como son la rendición de cuentas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a los veracruzanos.


Igualmente, refirieron que el dictamen aprobado por el Congreso contraviene la Ley General, pues no se pudo retirar del proyecto la posibilidad de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) continúe reservando información.


Al respecto, el diputado albiazul Domingo Bahena Corbalá, indicó que su propuesta buscaba que se transparentara al Orfis pues actualmente prácticamente se le debe creer "a ciegas".


“Esto para conocer si cumple o no con su función de fiscalizar, pues a la fecha hay que creerle al Orfis, cuando la facultad revisora original, desde el inicio de la República, recae en los parlamentos y en Veracruz el Orfis se ha escudado en ello para clasificar como información reservada la contenida en sus auditorías”.


La legisladora también panista, Ana Ledezma advirtió a los priístas que mantener como reservada la información de las auditorías contravenía lo dispuesto en la ley general y por tanto en un recurso de inconstitucionalidad el Congreso de Veracruz perderá.


El presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado independiente Francisco Garrido, denunció que la aprobación de la ley se realizó sin que los legisladores conocieran previamente el dictamen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias