Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nombran a encargado provisional de órgano electoral en Chiapas

Jorge Francisco Guillén Navarro asumió como encargado provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, luego de la remoción total de los consejeros de ese órgano electoral
lunes, 23 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Jorge Francisco Guillén Navarro asumió como encargado provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, luego de la remoción total de los consejeros de ese órgano electoral.


De acuerdo con la norma, el funcionario electoral fungirá hasta el 31 de este mes, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará a los nuevos integrantes del organismo electoral en la entidad.


Durante un encuentro con funcionarios del INE y representantes de partidos políticos, Guillén Navarro expresó su compromiso de servicio institucional en el nuevo encargo temporal.


Es necesario continuar con las actividades inherentes del órgano electoral, les dijo.
“Pondré todo mi empeño para alcanzar los resultados previstos con plena confianza y en conjunto con la base trabajadora que son pilar fundamental en la dinámica real de este instituto”, sostuvo.


En febrero pasado, el Consejo General del INE determinó la remoción de los consejeros electorales locales, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Margarita Esther López Morales e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.


El pasado 11 de mayo, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción de todos los consejeros, la consejera presidente María de Lourdes Morales Urbina, al igual que los consejeros Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López y Lilly de María Chang.


A los ahora ex consejeros del órgano electoral se les responsabiliza de diversas anomalías en los comicios de julio pasado, entre éstas no haber garantizado el principio constitucional de paridad de género en las candidaturas.


Además, incluir en la lista nominal de chiapanecos en el extranjero a ciudadanos que no habían salido del estado ni son residentes en el exterior.


El próximo 31 de este mes el INE elegirá los siete consejeros del IPEC, de acuerdo con los lineamientos de equidad de género.
Esto luego de la modificación de la convocatoria, que inicialmente planteaba la selección sólo para sustituir a tres consejeros removidos al principio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion