0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estados que realizarán elección muestran endeudamiento, señala CCE

Las condiciones económicas de los 12 estados que tendrán elecciones para gobernador, en general muestran endeudamiento, crecimientos por debajo de la media nacional y un gran tamaño del sector informal
lunes, 23 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Las condiciones económicas de los 12 estados que tendrán elecciones para gobernador, en general muestran endeudamiento, crecimientos por debajo de la media nacional y un gran tamaño del sector informal, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.


Por ello, el líder empresarial pidió a los candidatos dejar de lado la “guerra sucia” y concentrarse en propuestas claras, como por ejemplo establecer “objetivos viables en crecimiento anual, productividad, condiciones de competitividad y entorno de negocios, y generación de empleo”.


Señaló que hay que revertir las condiciones que se registran en varias entidades. Por ejemplo, solamente en dos de 12 estados no hubo aumento de la deuda pública en los últimos cinco años, mientras que Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quinta Roo, Veracruz y Zacatecas registraron aumentos por encima del 4%, que es el promedio nacional.


Chihuahua triplicó su apalancamiento en el sexenio, en tanto que Veracruz y Oaxaca lo duplicaron.
También en Quintana Roo y Chihuahua la deuda creció a un ritmo anual superior al 7.5%, contra un promedio nacional del 3%.

Ello hace que a la fecha la deuda de Chihuahua esté en 44 mil millones de pesos, y la de Quintana Roo en 23 mil millones de pesos.
En materia de crecimiento económico, sólo Aguascalientes y Chihuahua crecieron por encima del 4% anual, que es el nivel requerido en función de las necesidades de empleo y para superar los retos de la pobreza.


La productividad laboral, medida en pesos por hora trabajada, muestra que Aguascalientes y Tamaulipas son los únicos que superan el promedio nacional de 143 pesos.


“En conjunto, en los 12 estados se hereda a la siguiente administración el doble del endeudamiento que había al inicio del sexenio”, dijo Castañón en su mensaje semanal.


Desafortunadamente, en las campañas “las ideas han quedado opacadas, ante la pobreza de los contenidos en las campañas, y en particular, la prevalencia de descalificaciones y acusaciones de presunta corrupción y antecedentes delictivos, el golpeteo cruzado entre los candidatos; violencia, grabaciones telefónicas ilegales y desconfianza creciente en instrumentos fundamentales para la toma de decisiones, como las encuestas y la cobertura informativa”, aseguró el líder empresarial.


Es necesario intensificar la participación ciudadana para elevar el debate; exigir compromisos puntuales en materia económica, de seguridad pública y de combate a la corrupción y la impunidad, apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion