0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con alta tecnología fortalece UAT investigación farmacológica

* Equipamiento de vanguardia para densitometría y microscopía en la UAM Reynosa Aztlán.
domingo, 22 de mayo de 2016
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Con equipo de alta tecnología, como el Microscopio Confocal Láser de Barrido (CLSM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la investigación científica en el área de la salud que desarrolla la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).
“La adquisición de este equipo de alta tecnología y vanguardia, aunada a los recursos que ya se tienen como son los 2 Microscopios de Epifluoresencia y un Microtomógrafo Computarizado, permitirá a la UAT la creación de una unidad de Densitometría y Microscopía única en Tamaulipas y la región noreste del país”, destacó el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, responsable del Laboratorio de Farmacología de la UAT-UAMRA.
Al respecto informó de la reciente aprobación de la propuesta para la adquisición del microscopio CLSM, que fue concursada en la Convocatoria de Apoyos a la Infraestructura Científica 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Comentó que la Microscopía Confocal Láser de Barrido se considera como una de las tecnologías más avanzadas e innovadoras que han venido a revolucionar e impulsar un mejor conocimiento científico de la fisiopatología de diferentes enfermedades.
“Utiliza un sistema que permite observar con una mayor nitidez y resolución imágenes en 3 dimensiones de los detalles estructurales y procesos dinámicos desarrollados a nivel celular”, explicó.
“Específicamente en el área de salud, este sistema permitirá la elucidación a nivel molecular de los mecanismos patológicos que subyacen a las enfermedades más prevalentes en Tamaulipas, tales como: la diabetes, hipertensión, cáncer, osteoporosis, artritis reumatoide, enfermedades del sistema nervioso central, entre otras”, añadió.
Dijo también que uno de los compromisos de la investigación en la UAT, es que estos estudios sean la base científica para el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos y en el diseño de nuevas alternativas para la detección y prevención de estas enfermedades, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.
Asimismo, comentó que este moderno equipamiento, permitirá además fortalecer la capacitación a estudiantes y maestros en el manejo, diseño experimental e interpretación de los resultados generados mediante estas tecnologías de vanguardia.
“De esta manera se contribuirá a una mejor formación integral de científicos jóvenes comprometidos con atender las demandas y necesidades que la población mexicana exige en la actualidad”, concluyó.
Cabe mencionar que el Doctor en Farmacología, Juan Miguel Jiménez Andrade, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y desarrolla diversos proyectos de investigación en el área de la salud en la UAMRA-UAT, donde está vinculado también con especialistas de centros de investigación de diversos países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias