0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan sismos por extracción de petróleo

* Documento deja atrás la idea de que los humanos no pueden ser la causa de movimientos telúricos
miércoles, 18 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Diana Saavedra,


/ REFORMA.-



Desde 1925, las actividades humanas han generado actividad sísmica en Texas, reveló un estudio presentado en la revista Seismological Research Letters.
Cliff Frohlich, geólogo de la Universidad de Texas en Austin, apuntó que esta actividad se ha esparcido a todo el Estado desde 1925.
La causa, en este particular caso, es principalmente la extracción de gas y petróleo con técnicas que han variado desde la pura extracción, hasta la perforación de la roca e inyección de agua a presión.
"Para mí no es una sorpresa que las actividades humanas generen movimientos sísmicos, sino que la industria de la extracción haya cambiado tanto en los últimos años afectando los movimientos telúricos registrados en cada ocasión", afirmó el especialista.
Frohlich añadió que la evidencia presentada en el documento deja atrás la idea de que los humanos no pueden ser la causa de movimientos telúricos, como algunos agentes gubernamentales de Estados Unidos afirmaron recientemente.
Igualmente, añadió que el estudio no implica que parar una o dos de estas industrias pudiera detener el problema.
Entre 1920 y 1930, por ejemplo, existían cientos de pozos petroleros que perforaban y chupaban el aceite de la tierra lo más rápido posible, y no se registraban efectos que sacudieran la Tierra.
Cuando este aceite se agotó entre 1940 y 1970, las técnicas de extracción comenzaron a ser más agresivas, tratando de sustituir el aceite por flujos de agua, bombeando grandes cantidades de líquido en el suelo, lo que contribuyó a la actividad sísmica, comenta Frohlich.
En la última década, el uso de agua por inyección en el proceso de fragmentación de la roca, muchos de los sismos pueden ser vinculados a esta causa.
"La diferencia radica en el tipo de operación en cada estado.

Al noreste de Texas, los sismos se presentan cerca de los pozos donde se inyecta agua a alta velocidad, mientras que en Oklahoma se producen en la zona donde se inyecta el agua a profundidad", escribe Frohling.
Así, desde 2008, precisa el documento, la tasa de sismos en Texas mayores a los 3 grados de magnitud se han incrementado respecto a los últimos 12 años.

Esta cambio parece estar relacionado con las perforaciones de 1 a 3 kilómetros para la producción petrolera, en los que el agua es inyectada con gran presión.
Algunos de los más recientes sismos incluyen una secuencia de tremores detectados en el Aeropuerto Internacional de Dallas entre 2008 y 2013.
El investigador aclara que si bien por el momento no se han registrado movimientos sísmicos mayores a 3 grados en Texas, esta actividad puede ser vinculada directamente con el proceso de fracturación hídrica, como también se ha registrado en Canadá.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion