Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Ávila y Salmerón, doctores en Historia, visitan Matamoros” “Presentan su libro, Historia Breve de la Revolución Mexicana”
viernes, 6 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy en punto de las siete de la tarde, estarán en el Colegio San Juan Siglo XXI, ubicado en la Cuarta y González, Felipe Ávila y Pedro Salmerón, expertos en temas del zapatismo y el villismo, respectivamente, presentando su libro, “Historia Breve de la Revolución Mexicana”, editado recientemente, por Siglo XXI Editores, a petición del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México y de la Secretaria de Educación Pública.

Antes, a la 1 de la tarde de este mismo día, estarán presentándose en Reynosa.
Están convocando a este importante evento cultural y educativo, la Sociedad Tamaulipeca de Geografía, Estadística e Historia de Matamoros, Asociación Civil, La Supervisión de Secundarias Generales de la Zona 3 y el Colegio San Juan Siglo XXI, importante soporte de actividades culturales y artísticas de esta localidad.
Los autores del texto son expertos en temas del zapatismo y el villismo.

Felipe Arturo Ávila Espinosa es sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Historia por el Colegio de México, autor de libros como, “El Pensamiento Económico y Social de la Convención de Aguascalientes”, “Los Orígenes del Zapatismo”, “Entre el Porfiriato y la Revolución”, “Las Corrientes Revolucionarias y la Soberana Convención”, además de colaboraciones diversas en revistas especializadas.

Actualmente es Director General Adjunto del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México.
Pedro Salmerón, es licenciado, maestro y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Profesor Investigador del ITM (Instituto Tecnológico de México) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, articulista del Periódico La Jornada y autor, entre otros, de los libros, “La División del Norte”, “Los Carrancistas”, “La Cabeza de Villa” y “1915 México en Guerra”.
El texto consta de alrededor de 315 páginas, en las que se aborda secuencialmente y de una forma sintética, el proceso revolucionario de 1910-1917, proceso al que consideran como una continuación de las luchas políticas de las ultimas 3 décadas del siglo XIX, abarcando principalmente la época porfirista.
Explican los autores con mucha claridad, por qué hubo una Revolución en México, a partir de la crisis política de una dictadura desgastada por las divisiones internas, por las inconformidades sociales y los grandes cambios que incorporaban a México a la economía global; reflexionan también sobre la revolución democrática que se gesta al interior del porfirismo a fines de la primera década del siglo XX, el ascenso de Madero al poder y sus dificultades para resolver las implicaciones sociales que debían atenderse después de su ascenso.
Comentan los prolegómenos del cuartelazo contra Madero que culmina con su asesinato, encabezado por Victoriano Huerta y la resistencia al mismo, a partir del desconocimiento a su Gobierno por Venustiano Carranza, entonces Gobernador de Coahuila, junto con otros Gobernadores; refieren todas las acciones militares que se organizan contra el ejército huertista, el surgimiento del Plan de Ayala, enarbolado por Emiliano Zapata, de cómo Carranza organiza los ejércitos del Noreste y del Noroeste, el surgimiento de la División del Norte y de cómo se fue derrotando al gobierno usurpador.

Se analizan los proyectos sociales surgidos de las fuerzas zapatistas y villistas, de la escisión revolucionaria y del triunfo del carrancismo y el obregonismo, sobre el zapatismo y el villismo.

Finalmente se hace un balance sobre las características del nuevo país surgido gracias a la Revolución. Los cambios políticos y sociales más importantes, partiendo de la Reforma Agraria.
Pero es mejor para los amantes de la Historia, asistir este viernes a las 19 horas al Colegio San Juan Siglo XXI, ubicado en la Cuarta y González y aprovechar mejor la voz y la reflexión de los doctos en Historia..

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores