0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los retos del sindicalismo

Imagen Siguiente
LA CLASE obrera de Reynosa.
El movimiento obrero organizado del país enfrenta serios retos a raíz de la reciente Reforma Laboral y el avance de las empresas nacionales e internacionales que intentan imponer el modelo de contratación conocido como "outsourcing", donde el trabajador renuncia a la antigüedad y a la mayor parte de los derechos ganados a lo largo de décadas de lucha sindical
domingo, 1 de mayo de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PRENSA / Reportaje.-



¿Cuáles son esos retos?


El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, dijo que uno de los más urgentes es buscar una mejor calidad de vida para los obreros.
"La lucha histórica de los trabajadores no ha sido en vano, cada uno de los derechos y conquistas se encuentran plasmados en la Constitución y tenemos ejemplos tangibles del esfuerzo que se hizo anteriormente con la creación de la institución de seguridad social y del instituto de vivienda, sin embargo, también quiero comentar que no estamos satisfechos con este avance porque requerimos todavía que se siga manejando la justicia social", reveló.
El líder obrero destacó que no estarán satisfechos hasta ver que ningún padre de familia se quede sin trabajar, hasta que ningún joven se le cancelen sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Agregó que "no vamos a estar satisfechos hasta ver que se erradique la discriminación, tanto por género como por edad y también no vamos a estar contentos ni satisfechos hasta que exista un retiro de los adultos mayores en forma digna", subrayó.
Derechos como la huelga, la autonomía sindical y la firma de contratos colectivos son irrenunciables, no se negocían ni se manipulan, expresó Garza Elizondo.
¿Los peligros para el sindicalismo?
"No tenemos peligro porque tenemos participación.

Ya no depende de nosotros el rubro de seguridad pero México ha caído lamentablemente en cuatro o cinco lugares en el ranking mundial porque les exigen seguridad, certidumbre jurídica y confianza", finalizó.
Para el líder del Sindicato de Electricistas, Sección 94, Juan Carlos Barrera Rico, el reto principal de los sindicatos, y especialmente con el suyo, es salir adelante con las nuevas reformas, la Laboral y la Energética.
Mientras que en Petróleos Mexicanos los recortes de personal de confianza están a la orden del día, en la Comisión Federal de Electricidad están en expansión y el fantasma de los despidos está muy lejos.
El otro lado de la moneda es el Sindicato de Filarmónicos, el más antiguo de Reynosa.
Prisciliano Sánchez Quintanilla, Secretario General de la Sección 72, dijo que los problemas que se nos han venido encima son la situación económica, se acabaron los contratos, se cerraron los contratos y quedamos en la ruina.

Estamos batallando porque no hay que ofrecerles a los compañeros".
Para los músicos, la Reforma Laboral pasó de lado. Antes de eso el fenómeno de la música grabada y la falta de una legislación para garantizar sus fuentes de trabajo les pegó duro, y actualmente deambulan algunos grupos por las calles de la ciudad ofreciendo su música al mejor postor.

MENSAJE

Algunos de los problemas más comunes para el movimiento obrero del país fueron abordados en el discurso oficial que se dio durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, a cargo del Secretario General del Sindicato de Embotelladores, Sección 125, Filiberto López Adame.
"La lucha histórica de los trabajadores no ha sido en vano, hoy sus derechos y conquistas han quedado plasmados como auténticas garantías individuales y sociales en nuestra Carta Magna.

Tenemos en México sólidas instituciones en seguridad social, ahorro para el retiro, financiamiento para la vivienda y el consumo de los trabajadores, y condiciones de trabajo mucho mejores que aquellos que motivaron la lucha y hasta el sacrificio de sus mártires.


Sin embargo, justo es reconocer lo mucho que nos falta por hacer para alcanzar la verdadera justicia social a la que todos nos debemos. No podemos sentirnos satisfechos mientras haya un padre de familia sin trabajo, un joven sin oportunidades de desarrollo, mientras prevalezca el trato discriminatorio por razón de género, raza, discapacidad o cualquier otra causa, y mientras haya adultos mayores sin retiro digno debemos aspirar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el mejoramiento continuo de los ingresos de los trabajadores, a garantizar su acceso pleno a la seguridad social y que todo su trabajo se desarrolle en condiciones de auténtica previsión social".
Agregó que por todas esas situaciones México necesita cambiar.
"El país no sólo ha salido adelante con la inversión y la tecnología, sino con el compromiso de nosotros y de la fuerza de trabajo de los mexicanos.

Llamamos a entender que la única forma de hacer frente al mundo, a la globalidad, a la competencia y a la pobreza es con una clase trabajadora bien pagada, con educación y capacitaciones sólidas.

Debemos impulsar la capacitación, agilizar la justicia laboral, eliminar la discriminación y pagar mejor el trabajo de las mujeres.
El empleo es el vehículo más eficaz para la realización individual, la libertad y la justicia; por eso exhortamos a todos los niveles de gobierno a coordinarse, a instrumentar programas y acciones para que los inversionistas puedan aperturar nuevas empresas que se traduzcan en más fuentes de empleo para nosotros.


El contrato colectivo es el mejor instrumento para hacer más efectivo el trabajo, para generar productividad. En él alcanzamos acuerdos, compromisos, delimitamos obligaciones, pero también definimos los beneficios que tenemos que recibir.

Para la clase trabajadora la contratación colectiva, la autonomía sindical y el derecho de huelga son irrenunciables. No se tocan, no se manipulan y no se negocían".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias