0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan restos de mamut en Tultepec

Los restos de un mamut, con más de 10 mil años de antigüedad, fueron hallados durante la introducción de drenaje en la comunidad de Xahuento, en este municipio
viernes, 29 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TULTEPEC, Méx., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Los restos de un mamut, con más de 10 mil años de antigüedad, fueron hallados durante la introducción de drenaje en la comunidad de Xahuento, en este municipio.

La osamenta quedó al descubierto cuando trabajadores del ayuntamiento efectuaban la introducción del drenaje en avenida La Saucera, en las inmediaciones de la zona de polvorines de este municipio.

Pobladores relataron que durante dichos trabajos fueron afectados parte de los restos, que posteriormente fueron cubiertos nuevamente con tierra, junto a los cuales pasa el drenaje.

Agregaron que la actual administración municipal solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el rescate del mamut, por lo que arqueólogos de la institución trabajan en la recuperación de los restos.

Afirmaron que hasta el momento quedaron al descubierto los colmillos y femorales del animal, que se estima mide más de 3.5 metros de altura, trabajos que se realizan lentamente.

Mencionaron que al parecer será recuperado 80% del mamut, pues los primeros trabajos de introducción de la tubería en diciembre pasado destruyeron parte de los mismos.

Los colonos recordaron que desde la segunda mitad del siglo pasado fueron descubiertos restos de mamuts en Tultepec, alrededor de seis descubrimientos, todos en la zona de Xahuento, aunque esta es la primera ocasión en que serán recuperados, ya que existió saqueo anteriormente.

Recordaron que Xahuento se encontraba a la orilla de la rivera del lago de Xaltocan.

Añadieron que estimaciones del personal que trabaja en el rescate de los restos indican que datan de unos ocho mil años antes de Cristo, por lo que tienen antigüedad de más de 10 mil años, lo que será determinado con mayor precisión una vez que se realicen pruebas de Carbono 14 a los restos.

El gobierno municipal pretende que concluya el rescate de los restos del mamut y sea reconstruido, para exhibirlo en la localidad, si es que lo autoriza el INAH.

En Coacalco existen restos de un mamut, que son exhibidos en un museo comunitario de ese municipio.

En Cuautitlán recientemente fueron hallados vestigios arqueológicos, al parecer de la cultura Azteca, durante trabajos de remodelación de calles aledañas al jardín principal de la comunidad, donde fueron hallados más de cinco mil restos de vasijas prehispánicas y huesos humanos y de animales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion