Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un debate con su inevitable lodo

lunes, 25 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font





Los debates en México y en todo el mundo están cortados con la misma tijera.
El celebrado antier en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas resultó un hito democrático y parteaguas en la historia de nuestro estado.
Lamentablemente, como en toda discusión, el intercambio de lodo fue inevitable.
Unos atacando y otros contraatacando.

Y lo que por momentos se acartonaba con valiosos tiempos desperdiciados no evitó salieran a relucir los rencores.
Gustavo Cárdenas soltó sus tirrias a Cabeza de Vaca, y el Independiente Francisco Chavira no bajó al perredista Jorge Valdez como su “ex chofer” cuando éste lo acusó de lavado de dinero.
También el panista atacó a Baltazar Hinojosa que sin remedio recordó varias veces al azul su proclividad a delinquir.
De Abdíes Pineda Morín, Héctor Garza González y Armando Vera García nadie les reconocería un ápice de carisma o destrezas especiales, parecían burócratas leyendo informes aburridos e intrascendentes.
¿Quién ganó el debate? ¿Y quién se vio mediocre?
¿Quién perdió? ¿Y quién salió peor que como llegó?
Y, lo más grave, ¿quién arribó a ese escenario democrático con las alforjas completamente vacías, intentando prolongar una campaña de odio que la sociedad abomina?
El debate, para los que privilegian la experiencia política, la claridad de conceptos y las exigencias del pueblo, se lo llevó Baltazar Hinojosa Ochoa.
El candidato de la alianza PRI-PVEV-PANAL a la gubernatura de Tamaulipas asumió riesgos y rompió con la antigua inercia de que un debate suele convertirse en antidebate y escaparate de apasionamientos quejumbrosos.
En ese sentido, si las encuestas no habían sido del todo claras para algunos, incluso con percepciones de empates técnicos, el suceso del sábado (realizado en un recinto formalmente abierto a las ideas políticas por la UAT que encabeza Enrique Etienne Pérez del Río) reconfirmará las tendencias del voto.
Principalmente las que refieren el ensanchamiento de los porcentajes por el nivel sostenido de las propuestas y de la calidad de vida que ofrecen.

YA SABEN QUE PERDIERON

Y para quienes se quedaron con algunas dudas sobre quién venció en este forcejeo verbal, tómese en cuenta que el priista sólo acudió a debatir y no abusó del espacio ni de la audiencia para denostar a sus adversarios ni buscó exhibir sus debilidades.
No sobra decir que el puntero de las encuestas hacia el 5 de junio ya no será ningún partido, sino el candidato y su estrategia de credibilidad, siempre que esta se incremente o por lo menos se sostenga dentro de las expectativas generadas.
Finalmente es claro que dentro de las discusiones y los análisis del posdebate, que a estas horas del lunes ya salieron diversos ejercicios al aire, quedarán siete aspirantes avisados de su derrota.
Y sólo uno debe festejar.

Pero sin exageraciones.

LEY DE TRANSPARENCIA

Otro de los efectos de la oleada democrática que vive el país es el anuncio que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer, respecto a que esta misma semana será aprobada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, armonizando las leyes locales con la legislación federal.
Una vez promulgada esta ley, Ramos Salinas advierte que todos aquellos funcionarios que no cumplan con la transparencia e información pública serán severamente multados.
Las sanciones a que se hagan acreedores los servidores públicos que no respeten este mandamiento legal podrían ir hasta un máximo de 300 salarios mínimos, dependiendo del nivel de información que traten de ocultar.

Es relevante señalar que la armonización de la que habla el diputado Ramiro Ramos Salinas abarcaría la vinculada con documentos clasificados por causas de interés público y las relacionadas con violaciones graves a derechos humanos.

Ya era hora que lo público sea precisamente público, concluyendo pretextos u obstáculos para que los servidores públicos entreguen información a la ciudadanía.

¡Excelente inicio de semana!

tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores