0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cantante Álvaro Torres sale al rescate del "flirteo"

El cantante salvadoreño Álvaro Torres. EFE/Archivo
El cantautor salvadoreño Álvaro Torres regresa tras siete años alejado de los estudios de grabación para rescatar los tradicionales temas románticos cada vez menos presentes
viernes, 15 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami (EE.UU.), 15 abr (EFE).- El cantautor salvadoreño Álvaro Torres regresa tras siete años alejado de los estudios de grabación para rescatar los tradicionales temas románticos cada vez menos presentes en un panorama musical marcado por letras explícitas y sin sutilezas.

El artista, de 63 años, explicó en entrevista con Efe que su alejamiento se debió a la lenta erosión del romanticismo en las letras de las canciones que ocupan los primeros lugares en las listas de éxitos.

"No hay poesía. Se ha perdido el romance, que es la etapa más mágica de una relación. Una canción es la llave para abrir el corazón, hoy las puertas están abiertas, no hay necesidad de convencer, de llegar al sentimiento o de enamorar con palabras bonitas", señaló Torres.

El llamado "último romántico de la canción" indicó que creció escuchando la música del mexicano Javier Solís y cuenta entre sus influencias musicales a Sandro, Roberto Carlos, José José y el compositor español Manuel Alejandro, pero, lamentó, apenas nada de eso queda ya.

"La música ha cambiado, ha cambiado la connotación, no hay el flirteo, todo es una invitación cruda a ir a la cama", opinó el músico, que promociona su nuevo disco, "Otra vida", que saldrá a la venta en las próximas semanas.

El motivo de su regreso, señaló, se produjo al comprobar que había un vacío y que queda mucha gente que añora el romance.

"Ese tiempo que estuve alejado me sirvió para renovar mi fe en la industria, pues la verdad es que me sentía desencantado del medio; sentía que ya no había espacio para mí", expresó a Efe el creador de "Mi amor por ti", "Buenos amigos" y el más conocido de sus temas, "De punta apunta".

De acuerdo con el salvadoreño, "Otra vida" es "la plegaria de un enamorado, la historia de amor de un hombre que dice que si existe otra vida quiere volver a encontrarse con su pareja".

Torres expresó que se siente renovado y enfocado con esta producción musical, que marca una nueva etapa en su carrera de más de 40 años.

El álbum contó con la colaboración del cantautor y productor español Alejandro Jaén y contiene diez temas musicales, entre ellos el primer corte promocional, "Aléjate de mí", marcado por su ritmo alegre y pegajoso.

Y es que, además de su regreso, este disco marca una evolución musical para los seguidores del artista, que en 2015 entró al Salón de la Fama de Los Compositores Latinos (LSHOF) y es considerado uno de los salvadoreños más universales.

"Uno tiene que ir abriéndose a las nuevas corrientes. Algunas canciones de este disco son de entretenimiento, con ritmos casi urbanos", apuntó Torres, que señala entre sus artistas favoritos del momento al boricua Luis Fonsi, el español Pablo Alborán y los grupos mexicanos Reik y Camila.

A pesar de estos cambios, Torres se reafirmó como un romántico y aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a la gente que lo ha seguido a lo largo de su carrera.

"Mi esencia es romántica y siempre va a ser romántica. Hay que mantener la fe en el amor, porque el amor, cuando es verdadero, es indestructible.

Del amor tenemos que amarlo todo, incluso la batalla", dijo con emoción.

En estos momentos, Torres se encuentra mezclando los temas y poniéndole los toques finales al álbum y busca espacio para hacer una gira donde espera reencontrarse con sus seguidores y llegar a una nueva generación que quizás desconoce su música.

A pesar de los contratiempos y del estilo imperante en la industria musical en este inicio de siglo, el cantautor quiso ser optimista sobre el futuro de las baladas.

"Es arriesgado decir si regresará el romance, pero creo que los jóvenes, cuando el amor los toque, van a buscar música romántica", opinó el nominado a un Grammy Latino en 2010 y a los premios Lo Nuestro en 1995 y 1996.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion