Reynosa  /  Gobierno
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sustituirán cárcamos de 25 y 30 años de antigüedad

PONDRAN fecha a la licitación de las obras de los Cárcamos 1 y 278 durante la reunión de la COMAPA con representantes de COCEF.
Reunión COMAPA-COCEF para acordar fechas de licitación de obras
miércoles, 30 de marzo de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE.-



Para acordar las fechas de licitación de las obras de los colectores que serán rehabilitados, funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se reunió con representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), este jueves.
En torno a lo anterior, el gerente del organismo operador de agua, Serafín Gómez Villarreal, precisó que se espera tener una fecha concreta sobre el plazo para hacer las licitaciones, la fecha del concurso y cuándo se iniciarán físicamente las obras.
"Seguimos con el mismo programa de que para Septiembre ya tendremos contratistas y podemos iniciar las dos obras", reveló.
El funcionario sostuvo que éstos trabajos son para tener instalaciones más modernas, las que van a reemplazar a los obsoletos cárcamos que además, ya son insuficientes para canalizar las aguas residuales de la ciudad.
"Son cárcamos ya muy viejos, en malas condiciones y es más económico hacerlos nuevos que rehabilitarlos o mantenerlos por tantos años más; es una obra para modernizar los cárcamos que vamos a eliminar para tener los dos nuevos funcionando", subrayó Gómez.
El Cárcamo 1, que será sustituido completamente tiene más de treinta años, en tanto que el 2 tiene una antigüedad de 25 años.
La COCEF derivará, gracias al Proyecto de Saneamiento Ambiental, 7.08 millones de dólares, en tanto que el Gobierno Federal aportará otro tanto.
Serafín Gómez dijo que de hecho, el recurso correspondiente a la aportación mexicana ya se aplica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR número 2).
"Estamos en pruebas ya en ciertos equipos y esperamos en Mayo ya tenerla funcionando con dos trenes más.

Cada tren con 50 litros por segundos, el que ya estaba, más dos nuevos, tendrá una capacidad total de 750 litros por segundo.


RECICLADO

Una vez que se concluyan éstas obras, la COMAPA estará en condiciones de reciclar el agua tratada y venderla a empresas o particulares.
Empresas como PEMEX, las maquiladoras, comercios e industrias podrán usar el agua gris para procesos de enfriamiento, riego y otros, con lo cual dejarán de utilizar agua potable.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias