0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despiden a una editora de un diario tras laportada con una crítica oculta a Xi Jinping

Fotografía publicada con motivo del Día Nacional del Periodista en China, en la que se ve como dos efectivos del Buró de Seguridad Pública toman nota de las acreditaciones y pasaportes de corresponsales. EFE/Archivo
Presuntamente se criticaba con un mensaje semioculto la censura contra los medios de comunicación por parte del presidente chino, Xi Jinping.
miércoles, 2 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pekín, 3 mar (EFE).-

Una editora de uno de los diarios más prestigiosos de China, el cantonés Southern Metropolis Daily, fue despedida por elaborar una portada en la que presuntamente se criticaba con un mensaje semioculto la censura contra los medios de comunicación por parte del presidente chino, Xi Jinping.
Según relató el diario South China Morning Post, de la vecina Hong Kong, la editora Liu Yuxia fue echada del periódico y su superior, el redactor jefe Wang Haijun, fue "sancionado gravemente", a raíz de la portada que el diario lanzó a los kioscos el pasado 20 de febrero.
En ella, el principal titular citaba una frase del presidente Xi durante su reciente visita a la sede de la televisión estatal china CCTV en la que pedía fidelidad de los medios oficiales al Partido Comunista, y bajo esta noticia se había colocado otra sobre el funeral de un histórico líder del régimen chino.
Las dos informaciones no guardaban aparente relación entre sí, pero los titulares de ambas combinados podían formar la frase "los medios del Partido han entregado su alma al mar", lo que algunos vieron como una crítica velada al férreo control informativo que ejerce el presidente chino desde el poder.
El despido de Liu, que había trabajado los tres últimos años en la elaboración de portadas del diario, fue lamentada por sus compañeros de redacción, que la describieron como "uno de los mejores editores en el diario" y expresaron enfado por la decisión de sus superiores.
El analista Zhang Lifan señaló en declaraciones al diario hongkonés que el despido recuerda a "campañas contra eslóganes contrarrevolucionarios que se remontan a los tiempos de la Revolución Cultural" (1966-76).
El experto destacó que las presiones que el Gobierno de Xi está ejerciendo contra el gremio periodístico han forzado a muchos profesionales del sector a dejar los medios convencionales, aunque muchos se han reciclado a las plataformas online.
Sin embargo, el régimen comunista también ha lanzado una campaña contra el periodismo en la red y el pasado mes suspendieron más de 580 cuentas en redes sociales, entre ellas populares comentaristas en ese medio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion